Luna Park: la mayor exposición artística creada por impresión 3D

Redacción
Domingo, 25 Mayo 2014

El proyecto ya llamó la atención de los internautas cuando en el verano de 2013 Kahl recaudó 16.000 dólares en Kickstarter para construir una especie de 'granja de impresoras 3D' que trabajaran sin parar imprimiendo modelos de 15 centímetros de altura para recrear el antiguo Luna Park de hace cien años.

Al cabo de un año, el artista ha escaneado e impreso centenares, si no miles, de residentes y visitantes de Coney Island, a los que mostrará en su exposición, tras más de 10.000 horas de impresión en 3D. La muestra ocupa toda una galería del museo, que ha sido renovado para la actual temporada y se reabrirá con esta exposición el 25 de mayo.

 

Luna Park impresión 3D

Luna Park impresión 3D

El artista ha declarado que el Luna Park tiene un lugar especial en la historia porque es el testimonio de una sociedad que está siendo transformada por la tecnología. A su juicio, estos son los temas relevantes para nosotros hoy, cuando nuestro mundo se encamina hacia la tercera revolución industrial. Kahl califica su trabajo y exposición como una muestra de profundo amor por Coney Island, crisol cultural y escaparate para la presentación de tecnologías de vanguardia y de entretenimiento.

En los últimos años Kahl ha llegado a obsesionarse por la impresión 3D. Creó su propio hardware de código abierto para escanear por completo el cuerpo humano en 3D con la ayuda de un dispositivo Kinect de la Xbox. Su método fue destacado por la CNN y Make Magazine, y usado por Shapeways para su instalación en curso en el Museo de Arte y Diseño de Nueva York.

Fred Kahl impresión 3D

 

Luna Park es un parque de atracciones sito en Coney Island (Brooklyn, Nueva York) que funcionó desde 1903 hasta 1944 en una primera etapa. Posteriormente, una segunda versión fue inaugurada en el antiguo emplazamiento de Astroland el 29 de mayo de 2010.

Luna Park impresión 3D

Su arquitectura fue muy fantasiosa, con miles de lámparas eléctricas iluminando el exterior de los edificios en un momento en que la electrificación era todavía una novedad. Después de sufrir varios incendios que lo destruyeron en gran parte y tras una batalla legal, fue clausurado y en su lugar original se construyó un complejo de edificios que, en su honor, mantuvo el nombre de Luna Park.

Luna Park impresión 3D

En 2005, la Corporación para el Desarrollo de Coney Island impulsó una zona de ocio con la construcción de un nuevo Luna Park, el cual fue abierto el 29 de mayo de 2010 con una entrada que reproducía la original. Se compone de 19 atracciones y zonas lúdicas.

Nuevo Luna Park

He aquí un vídeo sobre el antiguo Coney Island:

 

 

 

Etiquetado como: Luna Park, Fred Kahl, exposición, arte, diseño
Aplicación: Arte y cultura