Panqueques impresos en 3D en forma de torre Eiffel

Redacción
Viernes, 23 Mayo 2014

La PancakeBot es una impresora 3D de alimentos que se ha puesto de largo durante uno de los eventos Maker Faire celebrados en Estados Unidos y que, como su nombre indica, tiene capacidad de imprimir las típicas tortitas llamadas panqueques en cualquier forma, como una torre Eiffel, y mucho más.

PancakeBot

La máquina tiene tras de sí una curiosa historia. En el otoño de 2010, Miguel Valenzuela, un latinoamericano residente en Noruega, estaba leyendo un artículo en la revista Maker sobre un diseñador británico llamado Adrian Marshall, que había creado un modelo a escalade una máquina Pancake de LEGO para uno de sus clientes. Miguel le señaló el artículo a su hija mayor, Lily, y ésta se volvió a su hermana y le dijo: "¡Maia! Papá va a construir una máquina de las crepes de LEGO". Y así fue cómo Miguel Valenzuela se vio impelido al reto de construir su particular impresora 3D de LEGO.

Tras seis meses de trabajo, Miguel fabricó la versión 1 de la PancakeBot. La publicó en Youtube para que la vieran algunos amigos y familiares y el vídeo se hizo viral, hasta el punto de ser destacado en las revistas Make, Wired y PC.

 

 

Su objetivo era inspirar a los niños a divertirse con la comida, al tiempo que a interesarse por la tecnología, la ingeniería, programación, ciencia de los alimentos.... Para la versión LEGO, la mayoría de las escuelas que tengan programas que trabajen con LEGO Mindstorms podrán acceder al servicio educativo de esta firma danesa para construir una PancakeBot, por lo que el rol de Valenzuela sería el de la distribución de instrucciones  para esos programas.

PancakeBot

En el otoño de 2013, Miguel Valenzuela comenzó a diseñar la nueva PancakeBot, una versión no LEGO  para los interesados en ir más allá de Mindstorms y con material acrílico, Arduino y dos motores Adafruit.

 

 

Para financiar la mejora de sus impresoras 3D, Miguel ha emprendido una campaña de petición de donaciones y de venta de camisetas con el logotipo de su proyecto: una rueda dentada coronada por el gorro de un cocinero.

Y he aquí un vídeo sobre la receta y elaboración de panqueques:

 

 

Aplicación: Gastronomía