Revolucionario trasplante de pulmón con la ayuda de una impresora 3D

Redacción
Domingo, 18 Mayo 2014

Después de sufrir dificultad para respirar, una residente del área de Kansai (Japón) fue al hospital, donde ella se enteró de que padecía un caso irreversible de  fibrosis pulmonar. Los médicos le dijeron que si  no recibiía un trasplante de su pulmón izquierdo  iba a morir. Por suerte, su marido resultó ser un donante adecuado. Sin embargo, a pesar de su sangre y el tejido compatibles, había un problema con el tamaño de su pulmón. Así que a un equipo de médicos de la Universidad de Kyoto se le ocurrió una solución creativa de un modo inaudito.

Pero antes  vamos a echar un vistazo a cómo se podría producir un trasplante normal de pulmón. El pulmón humano se divide básicamente en cinco lóbulos, como se muestra en este diagrama:

Trasplante pulmón impresión 3D

Si alguien tiene un pulmón defectuoso y necesita un trasplante, una opción sería tomar un pulmón de un donante recientemente fallecido. Aunque el paciente puede conseguir un pulmón intacto en conjunto, hay que estar inscrito  en una lista de espera y podría requerir cirugía intensiva en el momento del aviso.

La otra opción sería tomar un lóbulo inferior del pulmón de dos donantes  independientes. Una persona sana puede vivir una vida normal con la pérdida de un solo lóbulo, por lo que los donantes generalmente se recuperan sin problema. Aunque esta situación es menos urgente, es comprensiblemente más compleja  para la persona que recibe el trasplante:

trasplante pulmón impresión 3D

En el caso de esta mujer en particular, se necesitaba todo un pulmón, pero el único donante disponible era su marido. Sin embargo, como el tiempo era un factor esencial, tendrían que usar sólo  un lóbulo para reemplazar todo su pulmón izquierdo.

Trasplante pulmón impresión 3D

Por desgracia, el lóbulo inferior izquierdo del hombre era verdaderamente inferior y demasiado pequeño para ser usado de esa manera. El  pulmón derecho de un ser humano es  aproximadamente un 20% más grande que el izquierdo, ya que éste también tiene que compartir el espacio con el corazón. Por lo tanto, mientras que el lóbulo inferior izquierdo del hombre era deplorablemente inadecuado, el lóbulo inferior derecho, con mucho más volumen, era el que más se adecuaba para el trasplante.

El reto aquí era la unión de un pedazo de pulmón derecho en el lugar de un lóbulo del pulmón izquierdo. Dados los lados y las posiciones opuestas, se convertía  en un rompecabezas peligroso intentar conectar todas las arterias y los bronquios (sangre y conductos) correctamente.

Para ayudar al personal médico de la Universidad de Kyoto, la Universidad de la Ciudad de Nagoya prestó su impresora 3-D. Juntos, los dos equipos podrían elaborar un modelo completo en 3D del pecho de la mujer y trazar con exactitud la forma en que podrían hacerse las conexiones correctas antes de empezar la intervención quirúrgica, según ha informado The Tokyo Times.

De regreso a Kyoto a principios de marzo de este año, un equipo de 20 cirujanos ya sabía exactamente lo que había que hacer, gracias a la utilización del modelo en 3-D, preparado gracias a la impresora tridimensional para la intervención quirúrgica. El procedimiento fue relativamente rápido: sólo cuatro ahoras y media, tras las cuales tanto el marido como la esposa salieron del quirófano en situación estable.

Después de la operación, la mujer se sometió a rehabilitación durante varias semanas y finalmente fue capaz de dar 10.000 pasos en un día, por lo que ha podido ser dada de alta el 10 de mayo. En ese momento, su marido también se había recuperado y ya había vuelto al trabajo.
 

Etiquetado como: Pulmón, Japón, medicina, salud, trasplante
Aplicación: Medicina