Primer mueble de metal por impresión 3D

Redacción
Miércoles, 28 Mayo 2014

El diseñador holandés Joris Laarman ha desarrollado una nueva técnica llamada MX3D-Metal, en la que ha contado con el apoyo de AutoDesk, que permitió por primera vez la impresión 3D de estructuras metálicas de forma asequible. Se trata de una técnica muy interesante y con muchas posibilidades, dado que el metal, después de todo, desempeña un papel clave en la estructura de edificios y vehículos.

Al principio, MX3D-Metal ofreció unos resultados con ciertas asperezas alrededor de los bordes, como si se tratara de una máquina de soldar gigante escupiendo hierro forjado.

 

 

 

Pero con el tiempo, la técnica se ha ido perfeccionando, como ha quedado demostrado en una exposición escultórica organizada por la galería Friedman Benda, de Nueva York, en la que se han mostrado piezas elegantemente creadas. La central de la muestra ha sido la denominada 'Dragon bench' (el banco del dragón), una estructura ondulante realizada con tiras metálicas entretejidas.

Silla impresión 3D

Joris Laarman declaró a Co. Design que con esta obra ha querido demostrar las posibilidades de la técnica MX3D-Metal: "La malla de forma orgánica -dijo- crea un contorno agradable y al mismo tiempo es una construcción abierta". Quizás lo más destacables es cómo Laarman logra esas curvaturas en una etapa tan temprana de este método. Henry Miller necesitó decenios para hallar cómo crear la profunda curva de su silla en madera contrachapada (primero fue diseñada en plástico).

Laarman cree que el 'banco del dragón' no es más que un anticipo de lo que vendrá: "Esto demuestra lo que nosotros somos capaces de hacer ahora". Y sugiere que mucho más vendrá en el futuro. Llarman experimenta con el diseño y la fabricación digitales en miles de formas, por lo que también se han exhibido algunos de sus otros trabajos: las primeras sillas impresas en 3D en poliuretano y la silla y la mesa creadas mediante código abierto.

 

 

Los ficheros de las sillas estarán disponibles para los creadores o 'makers' en Internet (construidas realmente en diversas piezas para que encajen entre sí como un rompecabezas) desde la siguiente dirección:

http://bitsandparts.org/

Silla impresión 3D

 

 
 

Etiquetado como: silla, banco, metal, diseño, Laarman
Categoría: Diseño Internacional
Aplicación: Arte y cultura