RepRapBCN presentó en Nueva York su impresión 3D de código abierto

Redacción
Domingo, 18 Mayo 2014

Cuatro empresas españolas, todas ellas de Cataluña, han participado en el evento W2NYC Global Industry Challenge (Nueva York), donde se han presentado las once mejores inovaciones tecnológicas del mundo, seleccionadas por la New York City Economics Development Corporation y New York International.

Además de Boluda Industrial, Intesis Home y Sen Sing Tex, ha participado RepRapBCN (Fundació CIM-UPC), del sector de la impresión 3D, que ha mostrado su oferta de impresión 3D de código abierto (open source).

Con tal motivo, Roger Uceda, director de operaciones de la Fundació CIM, ha concedido unas declaraciones al diario El Mundo en las que ha hablado del triple objetivo de su presencia en el evento neoyorquino.

RepRapBCN

Por un lado, impulsar la presencia de la impresión 3D opensource en Europa. A Uceda le gusta la manera cómo el código abierto es otra forma de «evolución por selección natural» por la que «si es lo mejor, la gente te lo copia». Así, de forma también natural, han hecho evolucionar la primera impresora 3D con la que trabajaron -Prusa Mendel- y a posteriori ya han sacado dos modelos: la BCN 3D y la BCN 3D+, un modelo flexible que permite imprimir varios tipos de plásticos y materiales pastosos.

Contribuir al desarrollo de la impresión 3D con la participación de la comunidad online es el segundo de los desafíos a los que se enfrenta, por lo que en RepRapBCN tan importante es quien fabrica las máquinas nuevas como quien responde a las dudas de los makers, quien vende el producto o quien investiga para poder fabricar con nuevos materiales. En total, en el proyecto trabajan cuatro personas fijas y 15 becarios de FP, la UPC y la fundación. Porque, su último objetivo es formar estudiantes de ingeniería industrial en mecánica, electrónica, materiales y gestión industrial.

RepRapBCN Roger Uceda

RepRapBCN ha explicado en Nueva York -donde ha llegado gracias a la agencia ACC1Ó- las posibilidades de imprimir en plásticos tan variados como el nylon, el ABS, el policarbonato, el PLA o en materiales fotoluminiscentes o conductivos, una polivalencia que les vale para llegar a múltiples clientes más allá de la industria, como los maestros y alumnos de tecnología o diseño por ordenador. También los makers tienen gran parte de culpa del éxito del proyecto. Los curiosos del funcionamiento de la tecnología tienen en las impresoras 3D -que pueden comprarse desmontadas al más puro estilo Ikea como montadas, para los menos manitas- un aliado perfecto ya que puedes ir viendo lo que vas creando a medida que se hace.

Uceda ha intentado saltar las barreras de entrada que han hecho que de momento RepRap no tenga la buena acogida en Estados Unidos que sí ha tenido en países europeos y de Latinoamérica. «No sólo tienen cosas diferentes en la ingeniería sino que hemos de estar allí. Aquí nuestro éxito es tener un servicio técnico muy bueno». Así, la presencia en el país parece imprescindible para lograr hacer penetrar su conocimiento. Además, Uceda considera que «lo nuestro es el opensource así que queremos hacer evolucionar las impresoras rápidamente e ir a Estados Unidos nos lo podría permitir», considera Roger Uceda, convencido de que el país tiene «mucho potencial» si bien hasta el momento no presenta signos, como de costumbre, de ir más avanzado en este sector.

Hasta ahora, RepRapBCN ha servido impresoras a empresas como Telefónica, Danone, Nutrexpa y KH Lloreda.

Etiquetado como: RepRapBCN, W2NYC, Roger Uceda
Aplicación: Tecnología
País: España