Autodesk lanzará su propia impresora 3D, y será open-source

Redacción
Jueves, 15 Mayo 2014

Autodesk es conocida por sus programas que ayudan a la gente a hacer cosas. Ahora, la compañía de software con sede en San Francisco (Estados Unidos) planea hacer algo para ella misma: una impresora 3D, con la esperanza de estimular aún más un mercado ya de por sí suficientemente animado.

Carl Bass, presidente y consejero delegado de la compañía, ha hecho el anuncio en un evento de creadores celebrado en Silicon Valley.

El ejecutivo ha reconocido que ésta será la primera incursión de la empresa en hardware y que están tratando de marcar el comienzo de una nueva era en la que hay más experimentación.

Según su estimación, la gente experimenta cada vez más y a menudo usa el software de Autodesk para diseñar diversos tipos de objetos del mundo real que se fabrican con impresoras 3D, si bien hay grandes escollos, en opinión de Bass. A título de ejemplo, dice que muchos fabricantes de impresoras 3D distribuyen su propio software de ordenador propietario, lo que puede suponer una complicación para los usuarios. En algunos casos, los clientes también tienen que comprar materiales a la empresa que le vende la impresora 3D, como el filamento plástico.

Autodesk impresión 3D

Autodesk, por el contrario, planea permitir que su impresora 3D de escritorio pueda trabajar con materiales de una gran variedad de proveedores. La compañía también hará público el diseño completo de su impresora, de forma que cualquier persona pueda desarrollar dispositivos compatibles.

El objetivo de la empresa californiana no parece el mercado doméstico, donde al menos en Estados Unidos ya se pueden comprar impresoras por menos de 1.000 dólares, sino el de los usuarios profesionales, para la creación de objetos pequeños como dispositivos médicos y de joyería, por lo que probablemente el precio de sus impresoras 3D se aproximará al rango de los 5.000 dólares.

El otro proyecto de Autodesk se llama ‘Spark’, que Bass describe cómo una plataforma de software abierto para que sea más fácil y fiable imprimir objetos en 3D concebidos en un ordenador personal.

Autodesk espera convencer a muchos fabricantes de impresoras 3D para que usen el software libre en lugar de desarrollar el suyo propio, en la esperanza de emular la forma en que el software Android de Google ha ayudado a construir un gran mercado para los teléfonos inteligentes y las tabletas compatibles.

Según el CEO de Autodesk, tanto la impresora 3D como la plataforma Spark podrían estar listas para finales de 2014.

Etiquetado como: Autodesk, Spark, Carl Bass
Aplicación: Tecnología