Primer máster en bioimpresión 3D

Redacción
Martes, 24 Junio 2014

Cuatro de las principales universidades de investigación del mundo, la australiana Queensland University Technology (QUT), las holandesas de Wollongong y Utrech (Facultad de Medicina) y la alemanza de Würzburg han organizado conjuntamente el primer máster compartido en bioimpresión 3D del mundo. Los graduados aprenderán a crear tejidos y órganos utilizables en el cuerpo humano mediante esta tecnología basada en la fabricación aditiva.

El profesor Dietmar W. Hutmacher, que lidera la investigación en biofabricación en la QUT, asegura que quienes cursen este máster estarán a la vanguardia de una industria que siempre tendrá una gran demanda, dado el envejecimiento de la población y que no puede ser fácilmente replicada por cualquier otro país.

Máster bioimpresión 3D

La biofabricación es un proceso mediante el cual los científicos utilizan la impresión 3D para regenerar tejidos humanos como cartílagos, huesos, músculos, nervios y piel que hayan sido dañados por traumatismos, enfermedad o cáncer.

Con esta técnica se pueden crear estructuras a la medida implantables en el cuerpo humano a modo de andamiaje sobre el que pueda crecer tejido nuevo, como ha ocurrido con pacientes a los que faltaba un trozo de cráneo. Estos andamiajes creados por bioimpresión 3D contienen células óseas del enfermo y potenciadores del crecimiento, de manera que el cráneo crece sobre el andamiaje y éste se absorbe en el hueso nuevo.

En la Universidad de Queensland ya se está investigando el uso de este tipo de andamiajes  para regenerar el tejido del pecho de las mujeres que han sido intervenidas de un cáncer de mama.

El profesor Dietmar W. Hutmacher estima que esta técnica podría ser desarrollada en un plazo de cinco años para regenerar el pecho femenino y que un órgano completo podría ser obtenido por bioimpresión 3D en unas pocas décadas.

Este máster de las cuatro universidades cuenta con el apoyo de la Unión Europea y del Gobierno de Australia.

El plazo de solicitud se abrirá a final del año 2014 y serán admitidos diez alumnos por cada centro universitario.

Los interesados en cursar este máster pueden obtener más información escribiendo al siguiente correo electrónico:

Biofab-masters@qut.edu.au

y en la página web:

https://www.qut.edu.au/about/news/news?news-id=72257

 

 

Etiquetado como: máster, bioimpresión 3D
Aplicación: Medicina