Una empresa de Sevilla lanza una colección de fundas impresas en 3D para discapacitados

Redacción
Martes, 13 Mayo 2014

UNYQ, una empresa fundada por el norteamericano Eythor Bender y el sevillano Manuel Boza y con sedes en el Parque Tecnológico de la isla de la Cartuja y San Francisco (California, Estados Unidos), ha lanzado un portal de fundas y otros ornamentos para piernas ortopédicas que se basa en el modelado digital y la impresión en 3D.

Una veintena de colecciones de edición limitada sirven como punto de partida para que las personas que han perdido una extremidad inferior y han tenido que sustituirla por una prótesis puedan hacer realidad sus propias ideas y su estilo personal, ya que los diseñadores de la compañía hispanonorteamericana pueden trabajar también de acuerdo con ellas para crearles piezas únicas en su género.

 

Prótesis impresa en 3D

Prótesis, funda con impresión 3D

Hasta la II Guerra Mundial, cuando se industrializó el proceso de fabricación de prótesis, todas se hacían de forma artesanal, por lo que era demasiado caro introducir en ellas detalles de tipo artesanal.

Ahora, gracias a la técnica patentada por UNYQ y a la impresión 3D, los discapacitados de todo el mundo pueden, de forma asequible, conseguir un diseño adecuado para sus prótesis, diseños que expresen su personalidad y reflejen la forma de la extremidad del amputado.

Los usuarios pueden navegar por la colección 'online' y elegir la pieza que coincida con su estilo. Si no, también les cabe la posibilidad de enviar algunos dibujos o fotografías con su idea de diseño que tienen en mente para que el equipo de UNYQ se encargue de convertirla en realidad.

Moda prótesis impresión 3D

Moda prótesis impresión 3D

Una vez que el diseño ha sido seleccionado en la página web, la empresa hispanonorteamericana creará un modelo personalizado a medida que se ajustará sólo a las condiciones del cliente, y lo imprimirá con una impresora 3D. La funda puede ser entregada en un plazo de cuatro a seis semanas.

Cada pieza impresa en 3D cuesta entre 995 y 1.390 dólares, pero si el cliente quiere que le fabriquen uno especial, el precio se eleva a 2.000 dólares. La mayoría de las fundas están fabricadas con poliamida.

Moda prótesis impresión 3D

La empresa afirma que los usuarios podrán volver a usar sus pantalones vaqueros de nuevo, porque la pierna ortopédica quedará simétrica con la sana y será un complemento perfecto para la misma.

Manuel Boza, cofundador de UNYQ, es un ingeniero especializado en Robótica que a los 11 años de edad sufrió la amputación de una pierna por encima de la rodilla tras detectársele un tumor óseo.

Manuel Boza prótesis impresión 3D

Con un espíritu de superación encomiable, se dedicó en su casa, junto con su padre, a investigar sobre las prótesis para tratar de mejorarlas. Tras trabajar una decena de años para empresas del sector, acabó fundando su propia compañía, LegsGo!, dedicada al diseño de prótesis para amputados del miembro inferior

 

 

Conoció a su socio, Eythor Bender, cuando ambos trabajaban para Ossur. Bender, apasionado por el objetivo de restaurar la movilidad y el estilo de vida saludable de las personas discapacitadas, se convirtió en el consejero delegado de las compañías que lanzaron el primer traje biónico en el mundo: EKSO Bionics y Rex Bionics.

Eythor Bender

Por su parte, Manuel Boza siempre había tenido problemas con la silicona y los acabados cosméticos de PVC que se le ofrecían a los amputados. Su búsqueda de una mejor solución y su entusiasmo por la impresión 3D le han llevado, junto con Eythor Bender, a la fundación de UNYQ, con sedes en Sevilla y San Francisco, que ahora pone el diseño tridimensional al alcance de todos los discapacitados del mundo a través de su portal en Internet.

Aplicación: Discapacidad
País: España