Calzado modular por impresión 3D, en Crowdsasuna

Redacción
Martes, 20 Mayo 2014

Crowdsasuna es una iniciativa del País Vasco (España) para crowdfunding (financiación colectiva a través de Internet) promovida por Innobasque mediante GoteoEuskadi y que cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa.

Su objetivo es explorar nuevas maneras de proponer, promover y financiar colectivamente iniciativas innovadoras en el campo de la salud y la vida saludable, que permitan el uso y la replicabilidad de los resultados de manera libre y abierta.

En el entorno de la salud, nos encontramos ante retos muy complejos, que no dependen exclusivamente del sistema sanitario. Cuestiones en las que la implicación activa de las personas y otros agentes no sanitarios es fundamental.

Tras los resultados de la primera edición de Crowdsasuna, la segunda edición, en este año 2014, está dirigida a proyectos que estén orientados a la resolución de problemas o necesidades del ámbito de la salud en Euskadi, y que tengan una vocación de hacerlo de manera libre y abierta.

The Open Shoes, de Javier Bustamante, es uno de los cinco proyectos seleccionados, para diseñar calzado de bienestar en código abierto de forma que cualquier persona pueda imprimir sus zapatos haciendo uso de los tutoriales y una impresora 3D.

Según explica en su web de GoteoEuskadi:

El proyecto The Open Shoes consiste en la creación de un calzado saludable, modular y de código abierto, que el usuario pueda fabricar por sí mismo utilizando las nuevas tecnologías, o pueda adquirirlo a un precio razonable. El auge de la impresión 3D nos permite dar un primer paso en este sentido.

Al ser de código abierto, el propio usuario o un profesional puede modificar los diseños estándar y adaptarlos a necesidades específicas. Por ello, pretendemos crear en torno al proyecto una comunidad de usuarios interesados, tanto profesionales como particulares, que será una parte fundamental, al poder ir ofreciendo alternativas, versiones o mejoras.

En resumen, el proyecto consiste, en el diseño de la entresuela y la creación de los archivos necesarios para realizarla en todas las tallas; la creación de unos tutoriales que permitan a cualquier persona fabricarla de una manera lo más sencilla posible y el desarrollo de una página web que sea soporte de todo ello y de la comunidad de usuarios que podrán ofrecer sus aportaciones.

Una nueva fase nos llevaría a desarrollar la plantilla y la carcasa, también ambas de codigo abierto, y documentar el proceso mediante los oportunos tutoriales.

 

 

En este vídeo, Javier Bustamante explica su proyecto de calzado de bienestar:

Las otras propuestas seleccionadas han sido Un viaje con compromiso, un proyecto de Médicos del Mundo Euskadi - Munduko Medikuak centrado en eliminar la ablación en Euskadi a través de la colaboración con agentes sanitarios, educativos y la comunidad subsahariana; la iniciativa Babyduino, creada por SocialSound, que consiste en un kit basado en Arduino para monitorizar a bebés mediante una aplicación móvil y sensores no invasivos, Tantaka Lagunduz, un servicio asistencial dirigido a personas dependientes donde una red de voluntarios utiliza perros entrenados procedentes de protectoras de animales para ofrecer apoyo físico y emocional, impulsado por Aurrera Atera Elkartea,  GoazenUp, un método creado por Aketza Sánchez y Mikel Rotaetxe que combina SUP (stand up paddle) y yoga en el entorno natural para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida,

Los 5 proyectos abrirán sus campañas de crowdfunding el 20 de mayo para empezar a buscar financiación. El proceso durará hasta el 7 de agosto.

 

Aplicación: Moda
País: España