Mink, la impresora 3D de maquillaje

Redacción
Viernes, 09 Mayo 2014

Grace Choi estaba en la Escuela de Negocios de Harvard cuando decidió irrumpir en la industria de la belleza, según ha contado ella misma en el evento TechCrundh Disrupt 2014. Hizo indagaciones y se percató de que las grandes empresas del sector crean productos de maquillaje mediante la simple mecla de colores cuando, a su juicio, la tecnología podía ofrecerlos de manera mucho más barata gracias a la impresión 3D. Según Choi, el maquillaje barato ofrece una gama cromática limitada y, en el lado opuesto, las grandes marcas cosméticas cuentan con una oferta variada pero cara.

Grace Choi, impresora maquillaje 3D Mink

La emprendedora creó una miniimpresora casera, bautizada como Mink, que con un coste inicial antes de su industrialización de 300 dólares permite que cualquier persona pueda imprimir en su casa maquillaje. La impresora 3D usa los mismos ingredientes básicos que las firmas de maquillaje tanto de baja como de alta gama, por lo que la calidad de estos productos es comparable a la de los que pueden adquirirse en el mercado. La FDA (U.S. Food and Drug Administration) de Estados Unidos ha aprobado la 'tinta' que usa la impresora, la cual luego se mezcla con las materias primas necesarias para crear el maquillaje.

Choi hizo una demostración de cómo trabaja la impresora.

El primer paso consiste en la elección del color que se quiere materializar en forma de producto cosmético. Para ello, basta con buscar una fotografía en internet o capturarlo en la calle con el teléfono móvil. Después, hay que averiguar cuál es su código hexadecimal usando un programa como Photoshop (incluso Paint) y presionar “imprimir”. Una vez impreso el maquillaje, ya se puede extender sobre la piel con una brocha de belleza, al modo tradicional.

Así funciona Mink, la impresora de maquillaje desarrollada por Grace Choi:

1) En primer lugar, hay que decidirse por el color del maquillaje que se desee imprimir con la impresora 3D. Choi asegura que su máquina podrá imprimir desde lápices labiales cremosos hasta polvos para sombras de ojo:

Mink impresión 3D maquillaje

2) Utilizar el selector de color para copiar el código hexadecimal de la tonalidad elegida. En su demostración, Choi eligió el rosa:

mink impresora 3D maquillaje

3) Utilizando el programa Microsoft Paint o Photoshop el código hexadecimal se introduce en un nuevo documento. Se verá emergiendo el color que se desea imprimir:

Mink impresora 3D maquillaje

4) Imprima el color como le gustaría imprimir cualquier documento de su ordenador:

Mink impresora 3D de maquillaje

5) Choi ha impreso de forma tridimensional la sombra de ojos de color rosa:

Mink impresora 3D de maquillaje

6) Al final aparece el producto, que se presenta en un pequeño recipiente con la sombra de ojos elegida:

Mink impresora 3D de maquillaje

7) Tras impregnar un pincel con el maquillaje en polvo impreso en 3D para demostrar que realmente se trata de maquillaje, Choi lo esparce sobre su mano y demuestra el resultado obtenido:

Mink impresora 3D maquillaje

Choi ha declarado que su público objetivo son mujeres entre los 13 y los 21 años -a una edad temprana es menos probable contar con una marca de cabecera- y que planea hablar con blogueros y personas influyentes en la industria y conseguir que se entusiasmen con el producto. Explica que  su idea se vio impulsada por la poca fidelidad que muchos clientes procesan hacia las marcas de maquillaje (van probando según sus intereses y necesidades) y los actuales deseos de satisfacción inmediata y tendencia 'DIY' (hazlo tú mismo) que imperan en gran parte de los consumidores.

Su invento, explica, logra lo mismo que hacen las grandes firmas del sector (y más, puesto que se pueden crear colores infinitos) por mucho menos: unos 200 dólares -algo menos de 144 euros- aproximadamente.

Mink impresora 3D maquillaje

Una vez conseguida la financiación suficiente para la industrialización de la impresora, ésta podría estar en el mercado en 2015.

Etiquetado como: Mink, maquillaje, Grace Choi
Aplicación: Moda