Mano robótica por impresión 3D en sólo 6 semanas

Redacción
Jueves, 08 Mayo 2014

Un grupo de estudiantes del Instituto West Catholic de Cedar Spring (Michigan, Estados Unidos) han dado el mejor uso posible a una impresora 3D que había sido donada a su  centro docente: creando en tan sólo seis semanas una mano robótica para Harmony Taylor, una niña de 4 años de edad que nació sin dedos en su mano derecha. Sus padres, sin los recursos económicos suficientes, no se podían permitir comprarle una prótesis de las fabricadas por la industria sanitaria.

Mano impresión 3D

Dadas sus circunstancias socioeconómicas, los trabajadores del centro de rehabilitación Mary Free Bed, de Michigan, les hablaron de las posibilidades de los implantes creados con impresoras tridimensionales, mucho más baratos que las prótesis clásicas,  y les pusieron en contacto con el Instituto West Catholic de Cedar Spring.

Una vez creada la mano robótica, el invento parece funcionar: "Ella se apaña bien. Estoy muy contenta con que tenga dedos. Tuvo una prótesis durante un año y medio que costó 5.000 dólares pero lo único que podía hacer con ella era ‘pinchar’ objetos, no era nada práctica. Una niña de su edad debería estar cogiendo cosas”, explicó la madre de Harmony al periódico local Michigan Live.

Mano impresión 3D

Dos estudiantes del instituto West Catholic declararon al mismo rotativo que la creación de la mano artificial les llevó unas seis semanas de trabajo y que apenas les costó dinero hacerla. Sólo tuvieron que descargar de Internet el diseño realizado por Richard Van As, un carpintero de Suráfrica, e Ivan Owen, un especialista en efectos especiales de Washignton (EEUU). Los dos expertos se unieron para crear la mano de Harmony, y los estudiantes sólo tuvieron que imprimirla con el aparato que tenían en su centro.

Mano impresión 3D

El dispositivo responde a los movimientos de los dedos hipertrofiados de Harmony y actúa como una mano normal. Cuando la niña crezca, puede ser ajustado para que tenga el tamaño adecuado.

 

 

Aplicación: Discapacidad