Drones impresos en 3D para Unicef

Redacción
Martes, 26 Agosto 2014

Pía Zaragoza es una graduada en un programa de Telecomunicaciones Interactivas de la Universidad de Nueva York que ha recibido financiación de Unicef para investigar futuros usos humanitarios de vehículos aéreos no tripulados o drones. Su trabajo se ha inspirado por la idea de diseñar estos aparatos de forma más eficiente en costes, con escalabilidad y disponibilidad mediante código abierto.

A Pía se le ocurrió la idea de diseñar un avión no tripulado modular y que pueda ser usado para diferentes propósitos y misiones múltiples, entre las que deberían incluirse la entrega de productos físicos como vacunas, alimentos y otros suministros necesarios para la recogida de información por medio de sensores y cámaras, a fin de escrutar las condiciones y de proporcionar conectividad en zonas de difícil acceso, sobre todo en tiempos de desastre.

Los diferentes módulos se utilizan para personalizar los distintos usos del avión no tripulado. Usando una impresora 3D, Pía ha creado ya su prototipo de dron y confía en que con el aumento de las posibilidades de la impresión tridimensional estos vehículos no tripulados podrían producirse a un coste relativamente bajo.

Aviones no tripulados han sido ya usados en casos de emergencia. Por ejemplo, durante el tifón Haiyan, en Filipinas.

Drones Unicef impresión 3D

 

Gracias a las cámaras de alta tecnología incorporadas, se pudieron hacer evaluaciones en tiempo real sobre la situación de las zonas afectadas, lo que permitió a los funcionarios adoptar decisiones sobre la asignación de recursos y su implementación.

 

 

Aplicación: Aeroespacial, Industria