La impresión 3D alarga la vida útil de los cazas Tornado

Redacción
Martes, 06 Mayo 2014

La empresa BAE Systems ha sido premiada con una extensión del contrato de mantenimiento con la Royal Air Force (RAF) británica para el cazabombardero Tornado. La empresa, que ha utilizado la impresión 3D en estos aviones, ha sostenido la operatividad de los cazas mediante un contrato-programa vigente desde el año 2006 por un periodo inicial de un decenio. La ampliación del contrato por un plazo de tres años y un presupuesto de 125 millones de libras esterlinas eleva hasta el año 2019 la vida útil de las aeronaves.

El secretario de Derensa británico, Philip Hammond, ha mostrado su satisfacción por la extensión del contrato: "Esta inversión asegura que nuestros Tornado -ha declarado- estén listos para el combate durante los próximos cinco años como una parte fundamental de la RAF. En la actualidad juegan un papel vital en el apoyo a las tropas sobre el terreno en Afganistán y seguirán siendo la columna vertebral de nuestra capacidad de ataque hasta que contemos con el Joint Strike Fighter y la capacidad de ataque a tierra del Typhoon esté completamente madura en unos pocos años".

Avión Tornado impresión 3D

Una tecnología que se está aplicando en el Tornado y que ha contribuido a alargar su vida útil ha sido la impresión 3D. Piezas de plástico han sido producidas mediante fabricación aditiva para ser utilizadas durante un tiempo de forma relativamente barata; además, la capacidad de producirlas 'in situ' mejora la disponibilidad y ahorra también dinero.

BAE Systems estima que el proceso de la impresión 3D puede ahorrar aproximadamente dos millones de euros en los próximos cinco años.

A principios del mes de enero de 2014, un cazabombardero Tornado voló por primera vez con una pieza de metal (un soporte de la cámara) producida por impresión 3D. La extensión de la tecnología de impresión tridimensional de estructuras metálicas incrementará aún más la eficiencia en un futuro próximo.

El contrato-programa para el mantenimiento, transformación y disponibilidad (ATTAC) se creó como un paquete de apoyo innovador, mediante el cual BAE Systems garantiza un nivel de disponibilidad de las aeronaves. El contrato también prevé mejoras para asegurar la eficacia y la capacidad de los aviones durante su vida útil.

Se estima que ATTAC ha supuesto hasta ahora un ahorro para los contribuyentes de 2.190 millones de euros a lo largo de los años.

 

 

Etiquetado como: Tornado, aviones, cazas, aeronáutica
Aplicación: Aeroespacial, Industria