Restaurada una estatua budista de 800 años con la ayuda de la impresión 3D

Redacción
Miércoles, 07 Mayo 2014

El Gobierno chino está propiciando el uso de la impresión 3D para ayudar a la creación de una réplica de la estatua budista de 800 años de antigüedad sita en un acantilado del monte Baoding, en el municipio de chongqing (distrito de Dazu), al suroeste del país.

La escultura de un Qianshou o Bodhisattva con mil manos está tallada en el interior de una oquedad de un acantilado de cerca de 30 metros de altura y midel 7,7 metros de alta y 12,5 metros de ancha. La deidad de la misericordia, con 1.007 brazos y un ojo grabado en la palma de cada mano,  está escoltada por cuatro esculturas menores y el conjunto ocupa unos 85 m2 de superficie. Podría remontarse a la Dinastía Song, entre los años 1.127 y 1.279.

Estatua budista china impresión 3D

Desde el año 2011 está siendo sometida a un proceso de restauración debido a que su color dorado, fruto de las láminas de oro con que está recubierta, se ha ido difuminando con el tiempo, se ha perdido parte de su revestimiento y han aparecido fisuras en su superficie.

En lugar de obtener un molde de la escultura y, conforme al método tradicional, una copia mediante el procedimiento de fundición, los restauradores chinos han usado un escáner 3D y otras herramientas de bajo coste para capturar la forma y crear un archivo digital en tres dimensiones. Posteriormente, con el fin de imprimir en 3D los largos brazos de la estatua, dividieron el modelo 3D en trozos, imprimieron cada componente  y los pegaron entre ellos.

estatua budista china impresión 3D

La réplica impresa en 3D de la diosa de las mil manos se hizo a escala 01:03 en comparación con el original. Según Chen Huili, subdirector del proyecto Dazu de Protección de Reliquias Culturales, la réplica impresa en 3D les ha proporcionado una referencia científica para la restauración de la estatua principal.

Es la primera vez que una tecnología de este tipo se utiliza en un proyecto de restauración en China.

Desde 2011, año en que se inició el proyecto de rehabilitación, se han recuperado o consolidado 830 brazos de la escultura y limpiado totalmente el cuerpo de la deidad.

Aplicación: Arte y cultura