Réplica de meteoritos por impresión 3D

Redacción
Viernes, 29 Agosto 2014

¿Cómo estudiar los meteoritos dispersos por la superficie de Marte de otra forma que no sea por fotografías o muestras de los mismos? Buscando una respuesta  a esta cuestión fue como la Agencia Espacial norteamericana (NASA) decidió utilizar las fotografías enviadas por el vehículo-robot Opportunity para realizar moelos 3D e imprimir así tridimensionalmente rocas ricas en información científica.

meteorito impresión 3D

La mayor parte de los meteoritos se rompen en miles y mlles de pedazos al contacto con el suelo , ya que la atmósfera marciana no es lo bastante densa como para reducir de forma suficiente su caída. Los científicos del Laboratorio de Propulsión de la NASA, sitos en Pasadena (California), explican que un meteorito podría posarse sobre Marte intacto sólo si se cumplen dos condiciones: un punto de entrada por la atmósfera muy específico y una trayectoria de desplazamiento con un ángulo poco pronunciado.

La NASA comenzó a ensayar la impresión 3D de meteoritos marcianos con las fotos de 'Block Island', el más grande conocido hasta la fecha de los detectados en el planeta rojo. Ya en 2009 tuvieron lugar las primeras pruebas, pero la falta de datos suficientes y de imágenes precisas retrasaron el proyecto.

meteorito impresión 3D

El modelo, demasiado grande para ser replicado en una sola pieza con las impresoras actuales, se dividió en once secciones. El proceso de impresión 3D del meteorito duró más de 305 horas en un tipo de máquina por deposición fundida.

El montaje final de las piezas y una imprimación de pintura fueron necesarios para obtener una réplica casi idéntica.

meteorito impresión 3D

Etiquetado como: NASA, meteorito, espacio, Marte, cosmos
Aplicación: Aeroespacial, Industria