La norteamericana Airwolf 3D desarrolla un 'hotend' para policarbonato y nylon

Jorge Pérez
Miércoles, 30 Abril 2014
JRx hotend para impresoras 3D

La compañía norteamericana fabricante de impresoras 3D y componentes Airwolf 3D ha desarrollado un 'hotend' optimizado para usar policarbonato y nylon como materiales de fabricación.

El hotend es la pieza de la impresora 3D que funde el plástico y lo deposita capa a capa. Hay una gran variedad de modelos, aunque los más comunes son el J-Head, el Buddaschnozzle o los 'all metal', que son hotends integramente de metal y usan un ventilador para enfriar la parte superior.

Las impresoras 3D domésticas suelen incorporar hotends que no pueden superar los 240 ºC ya que corren el riesgo de que el PTFE (Teflón) que usan internamente se funda y quede totalmente bloqueado. Este hecho dificulta el poder usar filamento de materiales como el policarbonato que necesitan temperaturas de extrusión de hasta 300 ºC.

La empresa Airwolf 3D ha desarrollado un hotend al que ha incorporado una barrera térmica entre el extremo por donde sale el plástico fundido y extrusionado y el conducto de teflón, que evita que éste última alcance temperaturas que no pueda soportar.

El hotend, llamado JRx, ha sido diseñado para alcanzar 315 ºC usando filamento de 3 mm y una boquilla de 0,5 mm. No obstante es igualmente idóneo para usar los termoplásticos más comunes PLA y ABS.

Hotend para impresoras 3D de Airwolf 3D

"Imprimir 3D con policarbonato es el santo grial del consumidor semiprofesional de impresoras 3D", asegura Erick Wolf, presidente de la compañía. "Sin embargo, personalmente, creo que imprimir 3D con nylon va a ser una revolución por su increible dureza y casi ilimitadas aplicaciones. De hecho puedes tintar diferentes capas para tener objetos multicolor".

"El Bridge Nylon ha sido reformulado para atender la creciente demanda de este tipo de material. A 270 ºC, la adhesión entre capas es perfecta y se adhiere de forma uniforme a nuestra base de fabricación calefactable. Cuando trabajamos con el nylon a menores temperaturas, hay que hacer multitud de pruebas hasta conseguir una impresión aceptable. Eso ya no ocurrirá más gracias a nuestro hotend".

 

Etiquetado como: Airwolf 3D, hotend, policarbonato, nylon
Aplicación: Tecnología