Moda china impresa en 3D

Redacción
Miércoles, 30 Abril 2014

La versatilidad de la impresión 3D ha abierto un mundo de posibilidades para la creación de prendas de vestir, tal como ha vuelto a ponerse de manifiesto durante la Semana Internacional de la Moda de Qingdao, en la provincia de Shandong (China), en la que los asistentes se vieron sorprendidos por el desfle de modelos por la pasarela ataviadas con trajes realizados mediante impresión tridimensional.

Uno de los vestidos se componía de dos piezas. La parte superior era el resultado del ensamblaje de dos partes, y la falda se componía de 15 elementos impresos en 3D con un material que llevaba un alto porcentaje de fibras elásticas, lo que le daba incluso una apariencia plástica.

Moda china impresión 3D

El vestido fue creado con una impresora 3D de doble cabezal desarrollada por la compañía china Unique Technology, la misma que está detrás del desarrollo de una bioimpresora multimaterial y de más cabezales.

Moda china impresión 3D

Según Wang Hong, director general de Tecnología de la empresa, necesitaron 24 horas para imprimir todas las piezas del vestido: "El diseñador nos proporcionó su diseño -declaró- y nuestro ingeniero de software lo transformó en un modelo 3D que se envió a nuestra impresora tridimensional".

Aunque reconoció que el diseñador se había inspirado en los trajes impresos en 3D de la Semana de la Moda de París en 2013, afirmó que su propósito era hacer algo "diferente". Por éso, un equipo se pasó medio año desarrollando una impresora 3d específica de ropa que fuera capaz de imprimir objetos con un material suave y elástico, al igual que con plástico, más fuerte y duradero. La impresora 3d se puede utilizar para producir no sólo prendas de vestir, sino también zapatos, sombreros y accesorios de moda.

Wang confía en que si encuentra un buen socio textil, sus trajes impresos en 3d podrían comercializarse dentro de tres años. Ahora, la empresa se ha concentrado en desarrollar una variedad de materiales suaves y elásticos para su impresora 3D.

Etiquetado como: moda, ropa, diseño, textil, China
Aplicación: Moda