IBM crea una nanoimpresora 3D que imprime capas invisibles para el ojo humano

Redacción
Lunes, 28 Abril 2014

El Departamento de Investigación de IBM en Zúrich (Suiza) ha logrado un hito más en su carrera innovadora al imprimir en 3D la portada de revista más pequeña de la historia, según ha quedado certificado en el Libro Guiness de los Records. Se trata de una portada de la edición de la revista National Geographic para niños, y los responsables del experimento aseguran que es tan pequeña que es invisible para el ojo humano.

La nano impresora 3D utilizada por IBM utiliza silicio y un polímero y tardó 10 minutos en llevar a cabo la impresión de la portada de la citada revista. Los científicos imprimieron la imagen de dos pandas con el resultado de una capa de espesor de 11 x 14 micrometros, tan pequeña que dos mil como ella  cabrían en un grano de sal. Para ello, han inventado una especie de minúsculo cincel con una punta de silicio cien mil veces más pequeña que la afilada punta de un lápiz.

IBM nanoimpresión 3D

La punta del cincel, de tamaño nanométrico, puede ser calentada a 1.000 grados centígrados y está unida a una especie de voladizo flexible que escanea de forma controlable la superficie del material que sirve de sustrato, en este caso un polímero inventado por los químicos de IBM en Almaden (California), con la precisión de un nanómetro (la millonésima parte de un milímetro). Mediante la aplicación del calor y de la fuerza, la punta puede remover el material del sustrato basado en patrones predefinidos, operando así como una impresora 3D de ultra precisión.

Esta nueva capacidad puede afectar a la creación de nuevos dispositivos de transistores, incluyendo el efecto túnel, con más eficiencia energética y mayor rapidez de respuesta electrónica para casi cualquier cosa, desde los centros de procesamiento de datos en la nube hasta los teléfonos inteligentes. Los expertos explican que la impresora podrá ser de gran utilidad para los científicos, que podrán construir fácilmente prototipos para sus experimentos que ofrezcan fiabilidad. Además, podría emplearse para la fabricación de los procesadores del futuro, ya que tiene la ventaja de que puede llegar hasta los 8 nanómetros, exponen en Mashable.

IBM nanoimpresión 3D

Para final del año 2014, IBM confía en comenzar a explorar el uso de esta tecnología para crear prototipos de transistores con material como el grafeno.

Los científicos prevén otras aplicaciones, además de los transistores, como etiquetas de seguridad de tamaño nanométrica para prevenir la falsificación de documentos y pasaportes y de valiosas obras de arte, y en el emergernte campo de la computación cuántica. Una forma de conectar los sistemas cuánticos es a través de la radiación electromagnética o la luz. La punta de tamaño nanométrico se podría utilizar para crear patrones de alta calidad que permitan controlar y manipular la luz con una precisión sin precedentes.

Armin Knoll, un físico del Departamento de Investigación de IBM, ha declarado que "para crear nubes con mayor eficiencia energética y centros de grandes datos más rápidos, necesitamos una nueva generación de tecnologías, incluyendo novedosos transistores. Pero antes -añadió- de que podamos poner estas futuras tecnologías en producción masiva, necesitamos nuevas técnicas para la creación de prototipos por debajo de 30 nanómetros. Con nuestra nueva técnica podremos conseguir muy altas resoluciones hasta los 10 nanómetros, con grandes reducciones de costes y de complejidad. Controlando la cantidad de material evaporado, también podremos producir relieves 3D en posición vertical con la precisión sin precedentes de sólo un nanómetro".

IBM ha licenciado esta tecnología para una startup con sede en Suiza llamada SwissLitho, la cual está introduciéndola en el mercado bajo el nombre de NanoFrazor. Hace varias semanas, la empresa envió su primer NanoFrazor a Microfab Nanotools, de la Universidad McGill, en Canadá, donde los científicos y los estudiantes lo usarán para experimentar el diseño de nuevos nanodispositivos. Para celebrar la llegada del aparato, la Universidad creó un mapa de tamaño nanométrico de Canadá, con una anchura de tan sólo 30 micrómetros.

IBM nanoimpresión 3D

El presidente ejecutivo de SwissLitho, Felix Holzner, ha declarado  que "el campo de aplicación es muy amplio. Es como una impresora 3D a escala microscópica. Se puede hacer cualquier estructura que se quiera, pero un millón de veces más pequeño con esta máquina".

Otros usos del nuevo gadget también podrían ser de tipo comercial y publicitario, aunque para eso será necesario que pasen muchos años y se produzca una bajada elevadísima en su precio, ya que el modelo que utilizo IBM en su prueba cuesta medio millón de dólares.

 

 

 

Etiquetado como: IBM, panda, portada, Récord, Guinness
Aplicación: Tecnología