Alemania y España ganan el concurso de impresión 3D y algoritmo aéreo de GE

Redacción
Jueves, 24 Abril 2014

General Electric (GE) y sus socios han anunciado que Martin Leuterer, EOS GmbH (Alemania), y José Adrián Rodríguez Fonollosa (España) son los ganadores de los concursos abiertos de innovación '3D Printing Production Quest' e 'Industrial Internet Flight Quest 2', respectivamente. Junto con las compañías Kaggle y NineSigma, GE retó a los científicos de datos, académicos, emprendedores y empresas de todo el mundo a utilizar análisis y procesos de fabricación avanzados para encontrar formas de aumentar la eficiencia de las compañías aéreas y del sector sanitario.

Steve Liguori, director ejecutivo de Innovación Global de GE, ha declarado al respecto que "el empleo del poder colaborativo o de la gente es esencial para acelerar el ritmo de la innovación y los procesos disruptivos. El programa Quest (búsqueda, investigación) de GE se nutre de las mentes más brillantes del mundo para crear productos que aporten nuevos valores a nuestros clientes y acelere el tiempo de tránsito desde su concepción hasta su puesta en el mercado".

El concurso '3D Printing Production Quest', convocado por GE en colaboración con NineSigma, retaba a los participantes a utilizar la fabricación aditiva (impresión 3D) para producir piezas complejas con gran precisión con metales refractarios como materia prima, un método que podrían transformar el modo en que se fabrican componentes para sistemas de imágenes médicas basados en rayos X como la mamografía, caterismo cardiaco y tomografía computarizada.

impresión 3D General Electric

Como se espera que el mercado global de imágenes médicas alcance los 35.000 millones de dólares en 2019, GE confía en que la fabricación aditiva permita que los nuevos diseños de componentes simplifiquen enormemente la producción y reduzcan los costes, al tiempo que mejoren la calidad de imagen y la capacidad de diagnóstico.

Los metales refractarios tienen una alta densidad, cualidad que les permiten bloquear de manera muy eficaz los rayos X sin los riesgos ambientales y de salud asociados al plomo, además de que soportan temperaturas muy altas de fusión (3.400 grados centígrados).

Los finalistas y ganadores de este concurso fueron seleccionados en base a un análisis estadístico de su capacidad dimensional, así como de varios aspectos cualitativos de sus propuestas. Aunque entre los diez finalistas figuraba la española IK4-LORTEK, finalmente han sido proclamados vencedores:

1) Martin Leuterer, EOS GmbH, de Alemania.

2) Rob Snoeijs, LayerWise Marketing, Bélgica.

3) Berhanrd Taberning, PLANSEE SE Innovation Services, Austria.

Más de 200 sistemas de alta tecnología se utilizan en 80 plantas de GE en todo el mundo para impulsar mayores rendimientos de los productos, calidad y ahorro de costes para los clientes del sector sanitario. La fabricación aditiva (impresión 3D) está empezando a tener un hueco en los sistemas de imagen médicos. Los resultados de este concurso abren nuevas oportunidades que sólo podemos empezar a imaginar.

Por otra parte, el concurso 'Flight Quest 2', convocado por GE en colaboración con Kaggle y Alaska Airlines, desafiaba a los científicos de datos de todo el mundo para desarrollar algoritmos  prescriptivos para aumentar en tiempo real la eficiencia de los vuelos, reduciendo los retrasos y maximizando la rentabilidad.

Utilizando los datos estadísticos de los espacios aéreos nacionales, los algoritmos debían determinar las rutas más eficientes, velocidades y altitudes en cualquier momento y teniendo en cuenta variables como las limitaciones del tiempo, el viento y los pasillos aéreos.

algoritmos GE

GE estimó que si cada vuelo programado en el planeta recorre tan sólo 10 millas menos, las aerolíneas podrían reducir su consumo de combustible en 36 millones de galones y ahorrar más de 3.000 millones de dólares anualmente.

Este concurso llegó a una red de 130.000 científicos de datos y Kaggle recibió más de 6.800 presentaciones combinadas procedentes de 58 países, que aspiran a un reparto de premios de GE de 500.000 dólares.

Follonosa

El ganador ha sido el español José Adrián Rodríguez Fonollosa, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña y experto en Tencología del Habla y del Lenguaje, Traducción Automática y Lenguaje Artificial, profesor invitado de la University of Souther California, cofundador de la compañía VERBIO y que en 1992 recibió el premio Marconi al Joven científico. Ha publicado más de 150 trabajos sobre su especialidad. Este premio le reporta 100.000 dólares.

Los algoritmos que superaron la primera fase del concurso ya resularon un 40% mejores que las herramientas existentes en la industria para la predicción de la hora de llegada de los aviones. GE los utilizará para alcanzar predicciones de aviones en el cielo cada segundo.

Etiquetado como: GE, General Electric, Lortek, Follonosa
País: España