Una férula por impresión 3D acelera la soldadura de los huesos

Redacción
Miércoles, 23 Abril 2014

Deniz Karasahin, un diseñador industrial francés, ha ganado este año el premio A’Design para productos y formas impresas en 3D. La propuesta ganadora fue una férula que utiliza un sistema de ultrasonido para mejorar el proceso de reparación ósea tras una fractura, lo que representa un interesante avance en comparación con Cortex, otra férula impresa en 3D propuesta por un graduado de la Universidad Victoria de Wellington el año pasado.

Férula impresión 3D

Los tratamientos médicos tradicionales para las fracturas óseas se basan en férulas de escayola compuestas de yeso, que sacrifican la ventilación natural con tal de restablecer la integridad del hueso fracturado. El resultado es la comezón de la piel y el mal olor al descomponerse las partículas de sudor, debido a las características de las escayolas, que son voluminosas y pesadas y limitan el acceso de los pacientes al agua para asearse.

férula impresión 3D

Karasahin, el diseñador industrial ganador del concurso A' Design Award & Competition asegura que la Osteoid puede ser creada a la medida de cada paciente y el sistema, adaptado a sus necesidades particulares, lo que incluye la elección el color. El dispositivo ideado por este diseñador se conecta a la zona afectada mediante dos cables cuyos extremos encajan sobre los huecos de la malla.En cuanto al sistema de ultrasonido, el diseñador utilizó pulsos de baja intensidad, conocidos como LIPUS, que ayudan a incrementar hasta en un 80% la velocidad de regeneración ósea.

Para que la férula encaje perfectamente en la extremidad del paciente, el área se explora mediante un escaneo en 3D. A continuación, los datos se transfieren a un software de modelado en el que el tamaño global y la geometría se deciden dependiendo de la situación médica.

Posteriormente, el mecanismo de bloqueo adicional y los algoritmos generados se añaden a los datos del diseño asistido por ordenador junto con los adaptares de la sonda LIPUS. Todo se imprime en 3D con material que permite diversas opciones de color.

Según Karasahin, el siguiente paso en su proyecto, que todavía se encuentra en la fase de prototipo, es crear un mecanismo de cierre que proteja tanto la extremidad como la férula.

Etiquetado como: férula, escayola, Osteoid, cortex, LIPUS, Karasahin
Aplicación: Medicina