'Bristle', el primer vestido por impresión 3D de Bitonti y MakerBot

Redacción
Lunes, 21 Abril 2014

La empresa del sector de la impresión 3D MakerBot y el diseñador Francis Bitonti han creado el vestido 'Bristle', término que en inglés podría traducirse como 'pelo', 'pelaje'. Se trata de una pieza diseñada por el modista e impreso completamente en 3D con una MakerBot Replikator, una impresora de escritorio.

El 'Bristle Dress' fue creado con la participación de estudiantes de diseño industrial y utlizando programas de diseño asistido por ordenador, una de las nuevas tendencias en la industria de la moda. Como resultado final del trabajo del taller, Francis Bitonti imaginó el día en que se podría acudir al portal de diseños tridimensionales Thingiverse y descargarse el diseño de un vestido de alta costura. Pues bien, ese día ya ha llegado tras la creación del 'Bristle Dress', el cual es personalizable y factible de descargar desde el citado portal, perteneciente a MakerBot, para poderlo replicar en casa con una impresora 3D.

Bristle, vestido por impresión 3D

Bre Pettis, consejero delegado de MakerBot, ha declarado al respecto: "Lo excitante del 'Bristle Dress' es la manera en que demuestra cómo de versátil y artística puede ser la impresión 3D". Y añadió: "Francis y el taller New Skins (Nuevas Pieles) han utilizado filamentos PLA y filamentos flexibles de MakerBot para crear este traje. Su fluidez y la ondulación de movimiento que rodea a la cabeza y al cuerpo son realmente maravillosos y es excitante ver cómo nuestros productos son utilizados para llevar la moda y el diseño a una nueva era".

El taller 'New Skins' se inició en el verano de 2013, como una colaboración entre el estudio de Francis Bitonti y MakerBot en Brooklyn (Estados Unidos). El taller de diseño/creación de prototipos fue ubicado inicialmente en el Pratt Institute Digital Arts and Humanities Research Center (DHARC), bajo la dirección de Bitonti. Se organizó como un curso de tres semanas de duración e incluyó una presentación a un grupo de críticosy a expertos de la industria, tales como el arquitecto y diseñador Vito Acconci, la diseñadora de moda Jona (de INAISCE) y representantes de MakerBot, y concluyó con la realización del 'Verlan Dress', el primer vestido impreso en 3D por el taller.

Francis Bitonti explica que el taller "trata de encontrar un nuevo lenguaje estético para este nuevo paradigma de la fabricación. No se trata justamente -añade- de replicar una forma desde el ordenador. Aunque eso es parte de ellos, se trata de experimentar los nuevos comportamientos del material".

Bristle, vestido por impresión 3D

El 'Bristle Dress' fue creado mediante la exploración de diferentes técnicas para lograr volumen gracias al uso de la impresión 3D. La mayor parte del vestido fue diseñada para ser impresa con filamento natural PLA (color claro) de MakerBot, seleccionado por sus características translúcidas. La falda se creó utilizando filamento flexible de MakerBot y se forró con una especie de piel sintética. El resultado ha sido una prenda de vestir altamente estructurada pero flexible, que crea una silueta general interesante y que combina texturas naturales y artificiales. La parte de la falda es personalizable y todo el conjunto se puede descargar desde el portal Thingiverse.

Francis Bitonti , un diseñador que se formó inicialmente en el campo de la arquitectura, está marcando el comienzo de un nuevo paradigma de fabricación merced a su innovador uso de técnicas de diseño por ordenador y tecnologías punteras. Su primer vestido impreso en 3D y lleno de curvas fue para Dita Von Teese. El modista ve la tecnología como algo "profundamente conectado al ser humano". Su proceso de diseño es una mezcla de corte digital y de fabricación con tecnologías de última generación, con el objetivo de transformar la producción en masa.

 

 

Francis Bitonti ve el diseño asistido por ordenador, los materiales inteligentes y los entornos interactivos como oportunidades para crear nuevos lenguajes estéticos en la construcción de nuestro entorno, y en su visión aplica una amplia gama de disciplinas, que van desde la arquitectura al diseño de productos de moda.

Vestido impresión 3D

El 'Bristle Dress' permanecerá expuesto en la tienda de MakerBot hasta finales del mes de abril y formará parte de una muestra que se celebrará en Ravensbourne (Londres) el próximo verano.

He aquí un vídeo sobre el diseñador y su obra:

 

 

Aplicación: Moda