Un corazón, nuevo objetivo de la impresión 3D

Redacción
Sábado, 12 Abril 2014

Un equipo de la Universidad norteamericana de Louisville, dirigido por el biólogo celular Stuart Williams, está experimentando la impresión 3D de válvulas cardiacas y vasos sanguíneos humanos, que han probado con éxito en cobayas y otros animales de laboratorio. Su objetivo es imprimir de forma tridimensional por partes, y ensamblarlas posteriormente, un corazón, algo que estiman podrían conseguir en un plazo de tres a cinco años.

Según ha declarado el profesor Williams, el mayor reto del proyecto consiste en lograr que las células impresas de forma tridimensional trabajen en equipo como lo hacen habitualmente en el interior del corazón.

corazón impreso 3D

Un corazón impreso con las células del propio paciente podría resolver el problema del rechazo al que de forma natural propende el cuerpo humano al recibir órganos ajenos, para lo cual previa y posteriormente a un trasplante hay que medicarlo con fármacos. En el caso de que la impresión 3D diera resultado en este desafío, ni siquiera habría que administrar esos medicamentos especiales, al ser el órgano totalmente compatible por derivar de las células del enfermo.

Otro de los desafíos de este proyecto  consiste en mantener vivo el corazón impreso en 3D el tiempo suficiente, para lo cual habría que proveerlo de suficiente oxígeno hasta su implantación en la cavidad torácica.

Los primeros candidatos a recibir un corazón impreso de forma tridimensional serían los niños, los cuales tienen un tórax menos desarrollado que los adultos.

 

Etiquetado como: corazón, medicina, salud
Aplicación: Medicina