Un astronauta, listo para llevar la impresión 3D al espacio

Redacción
Viernes, 11 Abril 2014

El astronauta Richard Wiseman, que será enviado en mayo por la NASA a la estación espacial internacional, ha demostrado su particular interés en utilizar la impresión 3D este verano en el cosmos. Wiseman volará por primera vez como miembro de la expedición 40/41 y cree que las implicaciones de la fabricación aditiva son muy interesantes y de gran alcance.

"Imaginense -ha declarado en una reciente conferencia de prensa- si el Apolo XIII hubiera tenido una impresora 3D. Imaginense si ustedes van a Marte y en lugar de embalar unas 20.000 piezas de repuesto hacen las maletas con sólo unos pocos kilogramos de tinta. Ahora, ustedes no necesitan siquiera saber qué parte se va a romper; pueden justamente imprimir cualquier parte. Déjenme decir que si su destornillador se estropea a mitad de camino en el viaje a Marte y ustedes necesitan un destornillador, imprimen un destornillador. Realmente, pienso que para el futuro esto es bastante fascinante. Me gusta mucho y será divertido producir con ello en órbita".

impresora 3D espacio

Aunque Wiseman cree que la impresión 3D es importante para el futuro de los vuelos tripulados, también piensa que no sería una buena idea permitir a los astronautas de la estación espacial internacional el acceso a la impresora 3D en todo momento, porque les gustaría imprimirse todo tipo de cosas, aunque sólo fuera para saber que esta tecnología funciona en condiciones de microgravedad.

"Creo - ha dicho Wiseman en declaraciones recogidas por Yahoo- que la impresión 3D va a cambiar nuestro futuro vuelo".

Una impresora 3D desarrollada por la compañía Made in Space está programada para ser lanzada en dirección a la estación espacial internacional en la quinta misión robótica de reabastecimiento de Space X, utilizando una cápsula de la empresa Dragón y el cohete Falcon 9.

Recientemente, la NASA también concedió una subvención de 125.000 dólares para el desarrollo de una impresora 3d de comida que pueda ser utilizada en  misiones de larga duración a lugares alejados dentro del sistema solar, como el planeta Marte. Systems and Materials Research Corporation (SMRC), la compañía encargada del proyecto, ha avanzado en la construcción de un prototipo que podría imprimir pizza para los hambrientos astronautas.

Etiquetado como: NASA, espacio, cosmos, Richard Wiseman
Aplicación: Aeroespacial, Industria