El águila que recuperó su pico gracias a la impresión 3D

Redacción
Jueves, 10 Abril 2014

Cuando tenía seis años, un águila calva norteamericana, posteriormente bautizada como 'Beauty' (Belleza) sufrió una experiencia traumática: un cazador le disparó y le destrozó la parte superior del pico. Quedó incapacitada para alimentarse y limpiar su plumaje, y cuando fue localizada y trasladada a un centro de recuperación animal estaba ya bastante demacrada.

La doctora Jane Fink Cantwell la tomó a su cargo hasta que sanara de sus heridas, pero no fue suficiente. Ella deseaba encontrar una forma de reconstruirle el pico para que el águila pudiera llevar una vida normal, como cualquiera otra de su especie, así que empezó a buscar asesoaramiento entre expertos del mundo industrial, sin resultado: le aconsejaron que sacrificara a 'Beauty' porque no se podía hacer nada para remediar su situación.

Un día viajó a Boise (Idaho, Estados Unidos) para impartir un seminario sobre las aves rapaces en peligro de extinción. Casualmente, entre el público asistente se hallaba junto con sus dos hijas el ingeniero Nate Calvin, fundador de la empresa 'Kinetic Engineering Group', que aunque no tenía ninguna experiencia con las águilas calvas creía que podría tener una solución para 'Beauty'.

Así que al finalizar la charla se acercó a Jane Cantwell y le dijo: "Creo que puedo ayudarle con 'Beauty', si está usted interesada". Cantwell aceptó la oferta y, junto con un equipo de ingenieros, expertos en fauna y hasta un dentista, se las arregló para crear algo maravilloso.

Pico águila impresión 3D

Tomaron radiografías de la cabeza del águila y Nate Calvin usó el programa Solidworks para diseñar una réplica similar a lo que debió ser el pico original de 'Beauty'. Luego recurrió a una impresora 3D para fabricar una prótesis de plástico. El animal fue sometido a una intervención de dos horas para fijarle la prótesis impresa de forma tridimensional. Una y otra vez, con el águila atada a una mesa, le probaron y ajustaron la prótesis, hasta que finalmente quedó ajustada.

Desde entonces, el águila 'Beauty' pudo volver a comer, beber y acicalarse a sí misma como cualquier otra rapaz.

 

 

Etiquetado como: águila, pico, prótesis, 'Beauty', animales
Aplicación: Discapacidad, Medicina