Universitarios argentinos y Kikai Labs desarrollan una impresora 3D

Redacción
Martes, 08 Abril 2014

Alumnos de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina) han desarrollado conjuntamente con los técnicos de la empresa Kikai Labs una impresora 3D que ha sido presentada en público en Buenos Aires. La máquina utiliza plástico biodegradable, está hecha con piezas del mismo material y todos los productos que se realizan con ella son sostenibles.

Esta nueva impresora 3D es la primera en su tipo en Iberoamérica y ha sido desarrollada totalmente en Argentina. Su diseño, incluyendo la construcción del prototipo, ha sido realizado por los estudiantes de la UCSF en cooperación con la empresa Kikai Labs. “Ha sido un proceso muy productivo y que nos ha traído muchas alegrías porque es un esfuerzo grande y una oportunidad importante no sólo para los alumnos y la Universidad, sino para la empresa que confió en nosotros”, puntualizó el diseñador industrial Gonzalo Savogín, el coordinador de la carrera universitaria.

 El educador explicó que la iniciativa tuvo como objetivo poner a los futuros profesionales en situaciones que sean interesantes, aporten a su formación integral, los pongan en contacto con el mundo del trabajo y sus tiempos. “Las soluciones que podamos brindar, no sólo en el entorno académico, sino de prácticas, ponen al estudiante en una situación muy exigente, estresante por momentos, pero ciento por ciento real”, destacó Savogín.

Impresora 3d Universidad Católica y Kikai Labs

Durante 2013, y a partir de la compra de una impresora 3D para las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial, se generó una relación con la empresa. Todo ese proyecto comenzó “dialogando, intercambiando información sobre la máquina, la performance, la mejora en el servicio”, señaló el coordinador de Diseño Industrial y agregó: “Nos ofrecieron la posibilidad de participar en un proyecto”.

 Kikai Labs buscaba mejorar el producto en términos de diseño. Y no sólo desde la estética, sino desde las diferentes funciones: práctica, simbólica, forma de uso, optimización en el procedimiento. “Fue una experiencia interdisciplinaria muy enriquecedora”, agregó.

La carrera de Diseño Industrial tiene un plan de estudios que contempla ejercicios académicos, puntualmente cuatro por año, que son netamente educativos. Pero existen muchos trabajos extra que se han realizado fuera del horario de clase, incluso fuera del año académico. “Esto comenzó dentro de la etapa de vacaciones. Han trabajado en vacaciones, en festivos. Esto demuestra no sólo el buen ambiente de trabajo entre la empresa y la Universidad Católica de Santa Fe, sino también el compromiso asumido y aceptado por los alumnos, con tiempos de mercado, que no son los mismos que los académicos, con las exigencias de producir para una empresa con sus términos y condiciones”, finalizó Savogín.

 Por su parte, el ingeniero Marcelo Ruiz Camauër, presidente de Kikai Labs, explicó: “Ésta es nuestra primer aproximación de esta forma con las universidades, para hacer un trabajo conjunto. La verdad es que ha sido sumamente provechosa y esperamos repetirla. Es un ejemplo cabal de lo que hay que hacer, de tener un producto, un desarrollo concreto y pedir ayuda en las universidades para progresar.”
 La empresa se dedica al desarrollo de sistemas y a partir del 2011 surgió la idea de trabajar en impresoras 3D. “Quisimos darle la oportunidad a la industria de contar con estas impresoras de una forma que fuera un producto completo y listo para usar”, manifestó.

 El nuevo equipo diseñado es una impresora 3D modelo A220. La misma permite fabricar los prototipos rápidos en plásticos ABS y PLA. Esa máquina será utilizada para brindar servicios a empresas, y en tareas académicas para la fabricación de maquetas, modelos y prototipos en plástico hechos por los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Diseño Industrial y Arquitectura. Dadas las características innovadoras y altamente eficientes de la tecnología de impresión tridimensional, ésta se ha transformado en un nuevo método de fabricación adoptado en todo el mundo. Actualmente, la UCSF tiene dos equipos de impresión 3D en sus laboratorios de modelos y prototipos, en las sedes de Santa Fe y Rosario.

Aplicación: Tecnología
País: Argentina