Repetier deja de ser 'open source'

Jorge Pérez
Viernes, 28 Marzo 2014
Repetier host sofware deja de ser open source

Repetier Host es quizá el software de control de impresoras 3D, también conocidos como 'host', más utilizado actualmente. No sólo por los usuarios de impresoras DIY o RepRap, sino que también impresoras 3D comerciales lo incluyen como software recomendado para su control, como la española Witbox o las alemanas iRapid.

Si alguien se ha descargado la últma versión disponible, la 0.95F -para Linux y Windows- y es de esos que sí leen los famosos archivos tipo README.TXT, LICENSE.TXT o similar, habrá observado un ligero, pero sustancial cambio. La licencia bajo la que se distribuyó la anterior versión disponible era una 'Apache License, Version 2.0', que describe los términos de uso, reproducción y distribución, que en definitiva permite modificar modificar y disctribuir este trabajo incluso para uso comercial libre de royaltis. SIn embargo la última versión incluye una licencia algo diferente que detallamos a continuación.

1 Licencia

El licenciante le concede una licencia no exclusiva, no sublicenciable, no transferible, limitada para este software. El software es gratuito para uso personal y comercial. Se puede instalar en tantos equipos como desee. Se puede distribuir y copiar libremente.

2 Soporte y actualización

El licenciante no está obligado a proveer ningún soporte, corrección de fallos o actualizaciones. La forma y frecuencia en que esto ocurra es sólo responsabilidad del licenciante

3 Costes
La instalación y uso de este software no supone coste alguno

4 Restricciones

Están prohibido la decompilación y la ingeniería inversa de este software

El software está basado en Repetier-Host 0.90 bajo licencia Apache 2.0. Todos los nuevos códigos desarrollados, incluyendo las correcciones ya no están bajo licencia Apache 2.0 excepto las traducciones que sí se mantienen bajo licencia Apache 2.0

El software seguirá siendo gratuito, no os alarméis. Lo que cambia es que ya no será 'open source'. Algunos ya ven es este movimiento un cambio de tendencia que puede equipararse el caso de Makerbot, que comenzó como un proyecto open source para acabar siendo un producto comercial.

Los chicos de Repetier no han publicado nada oficial en su web a este respecto, algo que hubiera sido de agradecer, pero sí han respondido el foro de la comunidad RepRap alegando que "Hemos usado el modelo de código abierto durante 2 años. Las contribudiones eran muy pocas y prácticamente todo el trabajo lo hemos hecho nosotros. Así que hemos terminado trabajando 10 horas al día 7 días a la semana sin que pudiéramos dedicar ese tiempo a un trabajo remunerado. Además, otros están usando nuestro trabajo en su beneficio económico sin compartir nada con nosotros. Afortunadamente no todas las empresas trabajan igual. Bastantes comercializadores de impresoras 3D nos apoyan con versiones específicas para sus máquinas y creemos que este paso hará incrementar el número de nuestros benefactores, así que podremos mantener una versión gratuita de Repetier con nuevas funcionalidades. La alternativa habría sido dejar de desarrolar el producto, algo que hubiera sido una perdida mayor para la comunidad".

Los problemas inherentes a la filosofía 'open source' se hacen patentes. Muchas veces, la inocencia de entusiastas desarrolladores les lleva a trabajar gratis durante gran cantidad de horas, quizá pensando que algún día reconocerán su trabajo y acabarán trabajando para una gran empresa, algo que puede acabar en frustración cuando esto no ocurre. Como siempre, el trabajo colaborativo desinteresado provoca que haya muchos 'interesados' en usar el producto, pero que realmente sólo haya muy pocos dispuestos a trabajar para desarrollarlo.

El desarrollo 'open source' es también usado como una estrategia comercial, con la que se pretende crear un producto, generalmente software, sin el gasto de contratar programadores. Una vez el producto está listo y ha alcanzado gran cantidad de usuarios, se deriva en productos comerciales cerrados y no gratuitos.

La impresión 3D ha crecido con fuerza en los últimos años gracias a un excelente trabajo en comunidad, principalmente el movimiento RepRap y el Fab@Home, que ha propiciado una generación de impresoras 3D 'open source hardware' (OSHW) de gran calidad al alcance de todos los bolsillos.

Si bien la tendencia es que cada vez haya más modelos comerciales y menos modelos OSHW, no parece que esto vaya a detener a la inmensa comunidad que sigue apostando por esta filosofía.

A pesar de este cambio de tendencia en Repetier, hay que agradecer la gran labor que han llevado a cabo para disponer de un software host que, como ellos mismos dicen en su eslogan es "El software que hace funcionar tu impresora 3D".

A modo de curiosidad, Repetier.com es un proyecto de la empresa alemana Hot-World, que gestiona varias webs de la más variada temática, búsqueda de parejas, automóviles, contactos o strip-poker entre otros.

Etiquetado como: Repetier-Host, Repetier, Open Source
Aplicación: Tecnología