Violín casero impreso en 3D

Redacción
Miércoles, 13 Agosto 2014

Dos amigos de Nueva York, el ingeniero David Perry y el diseñador Dan Nicholson, tuvieron la idea de empezar a trabajar en un proyecto minimalista de impresión en 3D de un violín al que denominaron F-F-Fiddle y enteramente realizable en casa. El curioso nombre del instrumento musical es un homenaje a la tecnología de impresión 3D de Stratasys Fused Filament Fabrication, también conocida como Fused Deposition Modeling (Modelado por deposición fundida).

violín impreso 3D

Al principio, el violín fue modelado mediante el programa Fusion 360 de Autodesk, antes de ser optimizado para la impresión 3D con la herramienta Netfabb básico. David Perry utilizó una MakerBot Replicator 2 y una serie 1 de Type A Machines, dos máquinas disponibles comercialmente, para realizar los diferentes componentes en impresión 3D.

violín impreso 3D

Según David Perry, éstos pueden ser impresos sin materiales de apoyo a partir de una impresora casera. De hecho, el violín F-F-Fiddle ha sido imaginado para aprovechar las ventajas de la impresión 3D. Los apoyos para el mentón y el hombro pueden ser personalizados para cada instrumento. "Nosotros pensamos también -ha declarado- que las diferentes capas dejan una impresión comparable a la de la superficie tradicional de un instrumento de madera y permiten obtener una calidad de sonido bastante aproximada a la de un violín clásico".

 

 

Los creadores han añadido que el coste total de los materiales utilizados ha ascendido a algo más de 180 euros. Todos los ficheros han sido puestos a disposición del público bajo una licencia Creative Commons, lo cual significa ue cualquiera los puede descargar, modificar, distribuir.....

violín impreso 3D

Los archivos pueden descargarse desde:

http://www.3dnatives.com/fiddle-violon-minimaliste-imprimer/

 

Etiquetado como: violin, música
Aplicación: Arte y cultura