Estreno de 'Print the Legend', la película sobre la impresión 3D

Redacción
Martes, 11 Marzo 2014

La impresión 3D está en racha. Liderada por empresas de nueva creación como MakerBot y FormLabs , así como por otras más conocidas como Stratasys y 3D Systems, la próxima revolución industrial está despegando en los últimos dos años con la llegada de los sistemas de escritorio asequibles y merced a  una mayor conciencia pública sobre el potencial de esta tecnología. Este año en el festival SXSW, los productores de The King of Kong y Freakonomics han estrenado Print the Legend (Imprimir la leyenda) , un documental centrado en el mundo de la rápida expansión de la fabricación aditiva, la tecnología en la que se basa la impresión 3D.

Gizmag habló con los directores, Luis López y Clay Tweel, y con uno de los productores, Steven Klein, acerca de la realización de la película.

El trío entiende que se está produciendo lo que ellos denominan como un "Momento Macintosh" en el advenimiento de la impresión 3D. "Nuestros productores, Chad Troutwine, Walter Kortschak, Dan O'Meara, y Rafi Chaudry instaron a nuestro equipo a hacer una película acerca de Apple y Steve Jobs", explican. "Propusimos que nosotros tratamos de encontrar el próximo Steve Jobs como una manera de examinar el arquetipo creado en torno a este empresario mítico."Esto ocurrió al mismo tiempo que Bre Pettis, CEO de MakerBot, apareció en la portada de Wired , así que la inspiración fue debidamente estimulada.

Print the legend impresión 3D

Cuando se trataba de la creación del documental, el equipo ya estaba experimentado, pero nunca  había intentado una película sobre o con empresas. "Cada parte en la película tenía un gran interés en el control de su narrativa", explican. "Coordinamos todo un equipo a distancia con talento, realizamos entrevistas a través de Skype, y, básicamente, utilizamos todos los medios posibles para maximizar nuestro alcance."

La película resultante se estrenó el domingo, 9 de marzo de 2014, en el SXSW , y volverá a proyectarse a lo largo de la semana subsiguiente. Aunque la cinta se centra en el crecimiento de la impresión 3D, el equipo encontró a sí mismo profundizando en las estructuras y en las consecuencias del capitalismo. "Un núcleo de la película explora las luchas personales que intervienen en el crecimiento de cualquier empresa", explica el trío. "Nuestro objetivo es presentar una historia tan universal como sea posible, por lo que trató de elaborar el arco de la película para reflejar los desafíos a los que cualquier persona se enfrenta al tratar de convertir su idea-pasión  en un negocio rentable ".

López, Tweel, y Klein dejaron constancia de que no son expertos en la impresión en 3D, aunque pueden ahora emitir fundadas opiniones sobre la tecnología: "Todo el mundo en nuestro equipo se ha convertido en un creyente en el potencial de la impresión 3D. Además de la impresión con plástico - lo que permitirá cosas interesantes en sí mismas - la  bio-impresión y la impresión de metal parece probable que tengan un gran impacto en nuestras vidas en un futuro no muy lejano.

"En nuestra opinión de aficionados, pensamos que hay tres razones básicas para el auge de la impresión 3D. Primero, es simplemente el caso de que estas máquinas solían ser demasiado grandes y demasiado caras para la gente corriente, y los fabricantes industriales simplemente no vieron que la gente normal tendría interés en la tecnología si se hacía más pequeña / más barata. Así, la barrera de entrada está bajando. En segundo lugar, ahora que las versiones de los consumidores y de la competencia a gran escala están obligando a la innovación, vamos a tener acceso en los hogares a impresiones cada vez de mayor calidad. Y, en tercer lugar, la gente ha comprendido mucho mejor la historia de la impresión en 3D y su potencial inspirador, y probablemente no hay un  grupo más responsable de eso que  Bre Pettis y su equipo de MakerBot ".

Print the legend impresión 3D

Como cineastas, el equipo trató de escudriñar los diferentes caminos seguidos por las primeras historias de éxito de la impresión 3D. Por un lado, MakerBot, que comenzó como una compañía de código abierto y ahora es propiedad de uno de los mayores fabricantes del sector de la impresión 3D. Por otro lado, FormLabs, que luchó para mantenerse al día con la demanda de impresoras  después de lanzar una de las campañas más exitosas de arranque hasta la fecha en Kickstarter . "Para nosotros, lo importante es que Bre y MakerBot se enfrentaron a una pregunta personal muy difícil de decidir:  si iban a permanecer como una empresa radicalmente de código abierto o tener que cerrar algunas cosas. La gente tiene sentimientos fuertes acerca de sus decisiones, pero esperamos que la película presenta la simple verdad que no hay una respuesta fácil ".

El crecimiento de la popularidad de la impresión en 3D ha sido testigo de que algunos cuestionan el potencial de esta tecnología, y si es o no es sólo bombo, publicidad. "Podemos ver ya que los profesionales se están beneficiando de menores barreras para acceder a la impresión en 3D y que esto llevará a más interacciones, nuevos productos e ideas", dicen.

La película muestra  el potencial revolucionario y los peligros de la impresión en 3D,  al hablar con los principales actores de la industria, así como con disruptores como Cody Wilson,  de Defense Distributed (la persona que primero imprimió una pistola en 3D) . "En general, sí creemos que hay potencial revolucionario aquí, pero puede que no ocurra tan pronto como algunas personas dicen y - de gran interés para nosotros - creemos que es importante recordar que la primera Revolución Industrial - además de sus efectos positivos - causó trastornos masivos y malestar social, pobreza, aumento de la violencia y el drenaje de los recursos naturales a una escala sin precedentes. "

Los cineastas, al igual que la mayoría del público, sienten un entusiasmo cada vez mayor acerca de hacia dónde se dirige esta tecnología. "Todos hemos sentido una gran emoción por la visión de las impresoras 3D que permiten construir en la Luna y en otros planetas sin la necesidad de enviar las materias primas." La película tiene como objetivo hacer frente a algunas de las preguntas más difíciles de la industria de la impresión en 3D, y tal vez , las responde por primera vez.

El siguiente vídeo es el trailer de Print the legend , que se proyecta durante toda esta semana en el SXSW:

 

 

 
Etiquetado como: Print the legend, película, cine
Aplicación: Ocio