'Biopiracy', moda impresa en 3D

Redacción
Lunes, 10 Marzo 2014
'Biopiracy', moda impresa en 3D

La conocida diseñadora holandesa Iris Van Herpen ha presentado en Les Docks (la Ciudad de la Moda y el Diseño) de París la colección 'Biopiracy', la más ambiciosa hasta la fecha en su carrera profesional.

El título de la colección, que literalmente significa 'Biopiratería' (piratería de la vida o del cuerpo), trata de significar que se es dueño de algo de lo que realmente no se es propietario.

Para esta ocasión ha colaborado con el artista Lawrence Malstaf, un especialista en la interacción entre los físico y lo psicológico. El construyó una instalación en la que las modelos fueron suspendidas en plástico transparente.

 

 

El broche de oro al desfile de veinticinco diseños fue el vestido impreso en 3D en colaboración con la firma belga Materialise y la arquitecta austriaca Julia Koerner, con quien Iris ya había trabajado dos veces anteriormente.

Para este vestido de su colección 'Biopiracy', Van Harpen ha vuelto una vez más a usar el material flexible de Materialise para la impresión 3D, el TPU 92A-1. Asimismo, Iris y Julia han utilizado el software Magics de la misma compañía para optimizar el proceso de diseño e impresión 3D.

Biopiracy impresión 3D

El vestido fue impreso usando sinterización por láser. Posteriormente se revistió de silicio para dotarlo de un brillo satinado.

Dada la complejidad y el movimiento del diseño en la pasarela, el vestido es un ejemplo de hasta qué punto han progresado los materiales y la tecnología de impresión 3D, tal como muestra este vídeo sobre el desfile:

 

 

Categoría: Diseño Internacional
Aplicación: Moda