Impresión 3D en el Salón del Automóvil de Ginebra

Redacción
Martes, 11 Marzo 2014

La compañía alemana EDAG ha presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra (Suiza) el prototipo de un automóvil, denominado Génesis, con una carrocería completamente impresa en 3D, lo cual constituye una pequeña muestra de la importancia que tendrá esta tecnología en el futuro para la fabricación de los vehículos.

En la actualidad, las principales fabricantes  emplean la impresión en 3D en las tareas de diseño y auxiliar a la creación de prototipos, pero la posibilidad de generar piezas completas o el chasis a partir de estas impresoras tiene un potencial revolucionario para la industria.

Entre las cualidades que aportaría el uso de la tecnología estarían la optimización del peso del automóvil, la simplificación en las líneas de producción, pues la carrocería podría compactarse en una sola pieza, e incluso, a los talleres de reparación, que podrían reimprimir las partes dañadas.

Según la compañía, a diferencia de otras tecnologías, la impresión 3D por deposición fundida permite producir componentes casi de cualquier tamaño, ya que no existen requisitos de espacio predeterminado. Asimismo, mediante la introducción de fibras de carbono durante el proceso también es posible lograr la resistencia requerida y los valores de rigidez.

EDAG también ha recurrido a imitar a la Naturaleza para avanzar en su visión de la automoción: para este modelo se ha inspirado en la geometría de la concha de una tortuga.

Por eso, según la compañía, los conceptos biomiméticos no pueden ser fabricados por otra tecnología distinta de la impresión 3D.

 

Etiquetado como: EDAG, Génesis, coche, Ginebra
Aplicación: Automoción, Industria