Convierte su smartphone en un estetoscopio con impresión 3D

Redacción
Sábado, 19 Abril 2014

Suman Mulumudi, un adolescente norteamericano de 15 años, comprendió rápidamente el potencial de la Makerbot Replicator 2 el día en que sus padres le regalaron esta impresora 3D.

Después de varias semanas dedicado a modelar e imprimir en 3D sus ideas, el adolescente tuvo la ingeniosa ocurrencia de añadir un diafragma a una carcasa de iPhone para recoger los sonidos de baja frecuencia, tales como los latidos del corazón, y enviarlos al micrófono del teléfono, con lo cual había convertido su teléfono inteligente en un verdadero estetoscopio. Tras varios prototipos realizados con su impresora 3D MakerBot Replicator, el Steth Io había nacido.

Suman explica que algunas personas habían ensayado la colocación del micrófono del teléfono directamente sobre el torso del cuerpo humano, pero que eso no funcionaba, y se refiere a la forma en que el primer estetoscopio se inventó.

Smartphone estetoscopio impresión 3D

Hasta el siglo XVIII, los médicos colocaban efectivamente sus oídos sobre el corazón del paciente, hasta que un día al físico francés René Laennec tuvo la idea de usar una hoja de papel como megáfono para incrementar el eco de los latidos del corazón.

El adolescente tuvo la oportunidad de practicar con su primera impresión 3D mientras estaba en su clase de 6º.

Estetoscopio impresión 3D

Posteriormente, su colegio recibió una ayuda para comprar una Thing-O-Matic, la segunda generación de impresoras 3D de MakerBot, y la ensamblaron y la utilizaron durante un año y medio. Así que cuando comenzó a considerar el proyecto de estetoscopio, la impresión 3D se evidenció como la herramienta más natural para fabricar los primeros prototipos.

En la actualidad, la Steth IO se ha presentado ante la FDA, la agencia de salud estadounidense. Apoyado por su padre, médico, el joven ha decidido fundar una empresa para comercializar su invento, llamada StratoScientific, que funcionará tan pronto como  haya obtenido la aprobación de la FDA.

Aplicación: Medicina