Un niño recupera la movilidad de una mano gracias a 'The Pretty Hand'

Redacción
Viernes, 14 Marzo 2014

'The Pretty Hand' (literalmente, 'la mano bonita') es un proyecto de prótesis de bajo costo basada en impresión 3D para Samuel, un niño colombiano de 4 años, que promueve el mexicano Lino Romero, de Ideas Disruptivas.

Primero logró hacer la impresora 3D en Ideas Disruptivas, y meses después pudo crear una prótesis robótica de mano y brazo llamada  Pretty hand' o mano bonita, de bajo costo, la cual fue adquirida vía internet por un colombiano, padre de Samuel, y así se creó una alianza con Colombian Electronic Engeniering, para llevar a cabo el proyecto.  

Samuel, un niño colombiano de escasos recursos, nació con el síndrome EEC, el cual generó una deformación en su mano derecha, dejándolo sólo con el dedo pulgar y el índice unidos, razón por la que necesita una prótesis.

Proyecto mano bonita impresión 3D

Lino Romero comenta que primero fue un prototipo lo que subió a las redes, y tras tener el contacto en Colombia, dos meses le bastaron para terminar el producto: “Buscamos resolver un problema de carácter social o humano a partir del uso de tecnología de vanguardia como es el caso de una impresora 3D, modelado de disposición fundida, y lo que hicimos -afirma- fue el desarrollo la prótesis”.

Mas que una prótesis lo que busca es ayudar a cruzar la barrera psicológica del niño de cómo es crecer sin mano, y quiso darle una imagen de súper héroe, además de poder resolver que pueda comer, tomar un lápiz y otras funciones. Según el esquema de la mano impresa en 3D, en los dedos pegados del niño hay un sensor que servirá para dar órdenes a los motores, que están colocados en la carcasa; en el interior tiene unos conductos para que el niño hale de los hilos de acero; todas las piezas son plásticas.

 

 

Lino Romero ha abierto una página específica en Facebook para todos aquellos que quieran adherirse al proyecto y/o seguir su evolución:

https://www.facebook.com/theprettyhand

 

Aplicación: Discapacidad, Medicina
País: Colombia