Entrevista al fundador de Organovo: "Nada es imposible"

Redacción
Sábado, 01 Marzo 2014

El doctor Gabor Forgács es un físico teórico reconvertido en ingeniero y empresario. Sus empresas, especialmente Organovo, son pioneras en tecnologías de bioimpresión 3D para producir tejidos de uso médico y farmacéutico, así como para el consumo en forma de carne y de piel.

Durante esta entrevista de casi una hora de duración concedida al Institute for Ethics & Emerging Technologies, el doctor Forgács aborda una gran variedad de temas, como su viaje desde la Física Teórica a la Bioimpresión 3D, su espíritu empresarial, la fundación y los objetivos de Organovo y Modern Meadow, la bioimpresión de órganos humanos y de carne y de piel, sus grandes sueños, el mito de Frankestein....

El resumen de la entrevista puede comprimirse en su frase:

"Sueños, sueños, sueños... Vivimos en una época en la que es realmente difícil decir "Esto es imposible".

Es profesor de Física Biológica de la Universidad de Missouri-Colombia, director ejecutivo y científico del Centro Shipley para la Innovación de la Clarkson University y fundador de las empresas citadas anteriormente.

Se formó como físico teórico en la Universidad Roland Eotvos de Budapest (Hungría) y en el Instituto Landau de Física Teórica de Moscú (Rusia). También es graduado en Biología. Sus campos de investigación abarcan desde la Física Teórica hasta los mecanismos físicos del desarrollo embrionario temprano.

Es coautor del célebre texto en su especialidad titulado 'Biological Physics of the Developing Embryo' (Cambridge University Press, 2005), en el que se analizan los mecanismos morfogenéticos evidentes en el desarrollo embrionario. Estos mecanismos han sido aplicados a la construcción de estructuras vivas y la prescripción de formas y funcionalidades usando bioimpresión 3D, un novedoso tejido por ingeniería tecnológica en el que es pionero. Es autor de más de 160 artículos científicos y de cinco libros.

bioimpresión 3D

Ha sido distinguido con numerosos premios y citas científicas. Cabe destacar que fue nombrado como una de las 100 personas más innovadoras en los negocios en el año 2010 por FatCompany.

Su obra más conocida, empresarialmente hablando, es Organovo, donde diseñan y crean tejidos humanos funcionales utilizando su propia tecnología de bioimpresión en 3D. Su objetivo es fabricar tejidos humanos vivos, los cuales están demostrando que funcionan como los tejidos originales. Con tejidos reproducibles por impresión 3D que representan con precisión la biología humana, está propiciando terapias innovadoras a través de:

1) La asociación con compañías biofarmacéuticas y centros médicos académicos para diseñar, crear y validar más tejidos predictivos 'in vitro' modelados contra las enfermedades y los tóxicos.

2) Dar a los investigadores algo que nunca antes han tenido: la oportunidad de probar los medicamentos en los tejidos humanos funcionales incluso antes de la administración del fármaco a una persona viva. Esto significa la reducción de la brecha entre las pruebas preclínicas y los ensayos clínicos.

3) Creación funcional de tejidos impresos en 3D que pueden ser implantados o distribuidos en el cuerpo humano para reparar o reemplazar los dañados por las enfermedades. 

La entrevista también puede seguirse en podcast:

http://s3.amazonaws.com/Singularity1on1/Gabor-Forgacs.mp3

Aplicación: Medicina