Hormigón ultrarresistente gracias a la impresión 3D

Redacción
Viernes, 07 Marzo 2014
Hormigón ultrarresistente gracias a la impresión 3D

La fabricación aditiva, en la que se basa la impresión 3D, abre constantemente nuevas aplicaciones en el campo de la arquitectura. Ahora, el arquitecto Philippe Morel, del Studio EZCT Architecture & Design Research, de París, usa moldes de arena impresos en 3D para crear hormigón ultrarresistente.

El nuevo tipo de hormigón de alto rendimiento (UHPC) está compuesto de acero reforzado con fibra de cemento y es de seis a ocho veces más fuerte que el hormigón normal, al tiempo que mucho más ligero. Su estructura de alta densidad también lo dota de una excelente calidad, sin poros ni microgotas.

Hormigón ultrarresistente gracias a la impresión 3D

 

Philippe Morel dedica parte de sus investigaciones a la búsqueda de estructuras de hormigón que proporcionen un nuevo nivel de libertad en el diseño de la arquitectura del futuro.

"Necesitábamos un proceso rápido y rentable de fabricación de moldes. Actualmente la única alternativa económica para nuestra investigación es fabricarlos con las máquinas voxeljet utilizando la tecnología de impresión 3D", ha declarado Philippe Morel. La compañía del sector de la impresión 3D Voxeljet, de origen alemán, imprimió un total de 130 moldes de arena usando como muestra una espectacular estructura que se exhibe en una feria comercial de arquitectura celebrada en el centro FRAC de Orleans. Después de la impresión, el interior y exterior de los moldes fueron infiltrados con resina epoxi y posteriormente pegados entre sí para crear una estructura de hormigón muy fino. Este proceso fue seguido de coladas de hormigón ultrarresistente y del montaje de las partes individuales. 

Philippe Morel sólo elimina parcialmente los moldes de arena  para demostrar cómo se creó la estructura UHPC compleja. Él cree que en el futuro será posible crear estructuras con hormigón de alto rendimiento como material mediante impresión 3D.

Hormigón ultrarresistente gracias a la impresión 3D

Según Voxeljet, su departamento de desarrollo lleva tiempo investigando la fabricación aditiva con cemento.