Perspectivas de la impresión 3D en Rusia

Redacción
Martes, 15 Abril 2014

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha vuelto a recordar a los miembros de su gobierno que no es posible seguir manteniendo el crecimiento de la economía rusa a costa de las exportaciones energéticas: hay que encontrar nuevos impulsores, según Rusia Hoy.

Rusia impresión 3D

 En Occidente, el concepto de la Tercera Revolución Industrial, elaborado por el célebre economista y publicista norteamericano Jeremy Rifkin, está marcando el camino del desarrollo en la era poscarbono. En esencia, se trata del paso a las fuentes de energía renovables y al incremento de la eficiencia energética, al avance de los objetos que integran Internet, a la gestión empresarial basada en el análisis de grandes volúmenes de datos y al desarrollo de la tecnología de impresión 3D.

 A fin de superar su dependencia de las materias primas, Rusia, por su parte, sigue el modelo de las ´tres íes´: industria, innovación e IT (tecnologías de la información). 

Rusia ya dispone de empresas a escala internacional, como Kaspersky, ABBYY y Yandex, además de los fabricantes de dispositivos, como Rover, 3Q y YotaPhone.

 Hoy en día, la introducción de novedades se lleva a cabo con métodos de mercado. Por ejemplo, la empresa estatal Rosnano facilita la comercialización de proyectos relacionados con el uso de nanotecnología avanzada en varios campos. Una de las jóvenes empresas que recibieron una beca de Rosnano en 2012 fue Picaso 3D, dedicada al desarrollo y modificación de la tecnología de impresión 3D.

 Actualmente, esta empresa está vendiendo con éxito sus propias impresoras, las cuales igualan en calidad a sus análogas extranjeras, a un precio que ronda los 3.000 dólares. Hay varias empresas que se dedican a la fabricación de impresoras 3D en Rusia, como Print & Play y Printbox 3D (RGT), que de momento están centradas en el mercado ruso.

 De hecho, la impresión 3D es precisamente uno de los ámbitos en los que coincide el ‘particular rumbo’ que está tomando la revolución industrial rusa con los modelos occidentales.

 En 2013, el Ministerio de Desarrollo Económico lanzó un importante programa para la fundación de centros de innovación para jóvenes ingenieros; se concedieron subvenciones a las regiones para la adquisición de equipos de impresión 3D que permitieran crear centros de elaboración de prototipos (fab labs).

 El prototipado rápido (RP, por su nombre en inglés) con ayuda de la impresión 3D y los equipos de elaboración de prototipos permiten adaptar rápidamente la producción empresarial a los requisitos de uno u otro encargo. Actualmente en Rusia, el RP se emplea, por ejemplo, en empresas como el grupo OMZ, cuya producción está destinada a la industria pesada.

 

Etiquetado como: Rusia
Aplicación: Tecnología