Salvan la vida de un bebé con un modelo impreso en 3D de su corazón

Redacción
Jueves, 27 Febrero 2014

Operar el corazón de un niño es todo un reto para los cirujanos, no solamente porque el órgano posiblemente tenga algún defecto sino porque es pequeño, complejo y delicado. Cuando el cirujano Erle Austin, de EE.UU., estaba preparándose para operar a un niño de 14 meses, mostró unas imágenes del órgano a otros dos cirujanos, que le dieron consejos contradictorios sobre cómo proceder.

Entonces Austin fue a la escuela de ingeniería de la Universidad de Louisville, donde le enseñaron la impresora MakerBot Replicator 2X. Utilizando un modelo informático generado por el médico del niño, los ingenieros introdujeron en la impresora un nuevo tipo de polímero flexible “que es similar en consistencia al músculo del corazón,” según declaró Timothy Ornet, de la Universidad de Louisville, y recogió Arstechnica.

Imprimieron tres secciones del corazón a gran escala para que los cirujanos pudieran ver el interior.

corazón impreso en 3D

El modelo ayudó al equipo de cirujanos a reducir el tiempo de la operación y reducir las incisiones exploratorias. Los médicos están bastante seguros de que Roland Lian Cung, que así se llama el bebé, no necesitará más intervenciones. “Una vez que tuve un modelo, sabía exactamente qué tenía que hacer y cómo podría hacerlo,” dijo el cirujano Erle Austin. 

 

Etiquetado como: corazón, medicina, salud
Aplicación: Medicina