Moda impresa en 3D: Convergencia de diseño y tecnología en el 3D Printshow de Nueva York

Redacción
Sábado, 22 Febrero 2014

El diseño, la moda, el arte y la tecnología convergieron durante el 3D Printshow de Nueva York, con desfiles que parecían más propios del país de los sueños. Los modistas abandonaron sus agujas e hilo por las capas aditivas de policarbonato al mostrar  diseños intrincadamente detallados, tocados de alta costura, manicuras de alta tecnología y mucho más.

XYZ taller Workshop, uno de los equipos de diseñadores destacados en el evento neoyorquino, donde presentó su vestido en floración: una prenda estampada con motivos vegetales impresa al 100% con una impresora 3D de escritorio personal y usando como materia prima PLA flexible.

 

 

Por su parte, la diseñadora Pia Hinze  también presentó uno de sus impresionantes diseños como parte de su colección neobarroca. Fue impreso en ocho partes diferentes que luego fueron unidas entre sí. El resultado ha sido un vestido usable, opulento y contemporáneo que supera el potencial de sus textiles habituales.

moda impresa 3D Printshow New York

Hinze ha declarado que aún hay muy poca moda cotidiana impresa en 3D, pero no cree que pase mucho tiempo para que haya más opciones. "Esta tecnología -afirmó- no está tan lejos como podría pensarse. El progreso es muy rápido y estoy segura de que en un futuro cercano seremos capaces de imprimir moda, que es fácil de transportar. El próximo gran avance será, sin duda, crear una auténtica tela impresa en tres dimensiones que sea flexible, suave y lavable".

Tanto Hinze como el taller XYZ coinciden en señalar que para que la moda fruto de la impresión 3D sea verdaderamente llevable la comodidad es un factor esencial. Para que esto suceda, probablemente los diseñadores deberán utilizar otros materiales que se parezcan más a las fibras naturales pero que son más fácilmente quebradizos durante el proceso de impresión. 

Hay empresas como Electroloom que están investigando en este sentido. Su fundador, Aaron Rowley, aventura que a lo largo de 2004 podrá presentar un avance significativo en la fabricación de tela 3D. Hasta entonces, la moda impresa en 3D se está percibiendo sobre todo como un experimento artístico.

He aquí unos vídeos sobre lo más destacado del mundo de la moda y el diseño visto en el 3D Printshow de Nueva York:

 

 

 

 

Categoría: Diseño Internacional
Aplicación: Moda