De Robohand a RoboBEAST con la impresión 3D

Redacción
Miércoles, 19 Febrero 2014

Imagine que es capaz de imprimir una mano o un brazo protésico que funciona, con casi ningún conocimiento técnico y en una fracción de lo que normalmente costaría para alguien que ha sufrido la amputación del suyo.

Ahora, imagine que se le capacite para imprimir prótesis para otros que han nacido sin extremidades o que las perdieron  en un trágico suceso que cambió sus vidas para siempre.

Ese es el sueño que está detrás del último proyecto de impresión 3D de House4hack y Robohand - RoboBEAST, una impresora 3D para la gente común, no para especialistas,  que les permita imprimir fácilmente Robohands a cualquier escala.

El proyecto Robohand fue fundado por Richard van As, el cual dijo que se inspiró para utilizar la tecnología de impresión 3D para hacer las manos cuando un accidente en 2011 le costó la mitad de los dedos de la mano principal.

La impresión en 3D a escala sub-industrial es todavía en gran parte el dominio exclusivo de los aficionados,  "hackers" con la habilidad y la paciencia para modificar las impresoras 3D más incómodas hasta que obedezcan sus órdenes.

Si bien hay algunos proyectos en marcha (e incluso algunas impresoras en el mercado) para hacer que la impresión 3D sea más "mainstream", se necesitan todavía algunos ajustes y especialistas en el conocimiento para producir impresiones de trabajo.

El RoboBEAST pretende acabar con este estado de cosas.

Su software sólo requiere que el usuario seleccione qué tipo de mano wquiere imprimir, y la entrada de una sola medición. A partir de ahí, el tamaño de cada uno de los componentes se deriva usando proporciones naturales de la mano humana, y se imprime con el plástico.

Utilizando una serie de tecnologías de código abierto, el fundador de House4hack, Schalk Heunis, desarrolló una interfaz de tipo asistente para la RoboBEAST que pide a los usuarios de manera efectiva que contesten a una serie de preguntas sobre la mano que desea imprimir:

¿Es una mano izquierda o la mano derecha? ¿Cuándo le amputaron el brazo o la mano? ¿Cuán amplio es el bloqueo del nudillo del paciente?

Hacer que el software de la impresora sea fácil de usar y sin errores es sólo una parte del desafío, sin embargo.

Van As explicó que, después de que 'Not Impossible Labs' llevó su diseño y varias impresoras 3D al Sur del Sudán, se hizo evidente que era necesario un dispositivo mucho más resistente.

El hardware y el software fue diseñado de modo que el RoboBEAST todavía podía producir impresiones precisas, incluso cuando no estuviera en una superficie nivelada.

Para los que saben un poco acerca de la impresión en 3D, la demostración de Robohand - donde recogen un extremo de la impresora y la depositan abajo de forma poco menos que gentilmente - era sencillamente impresionante.

Robohand y Robebeast impresión 3D

Van As también se explicó que en la mayoría de los casos cuando una impresora 3D pierde energía, pierde su capacidad de impresión. A la RoboBEAST le lleva cerca de 5 horas  imprimir una sola mano de un adulto, por lo que ha sido diseñada para funcionar con la batería durante 5 horas.

¿En cuanto al precio? Mientras RoboBEAST no ha entrado en producción (todavía), Van As ha dicho que él está tratando de bajar el precio a R25,000.

Suena caro, pero como la impresora 3D  no es para aficionados en realidad no lo es. Van As también dijo que su intención no es hacer dinero  con Robohand o RoboBEAST.

Al igual que su diseño de Robohand, dijo que el diseño para el RoboBEAST está disponible bajo una licencia abierta. Y si alguna vez obtiene beneficios de sus proyectos, Van As ha prometido que se destinarán de nuevo a Robohand y a el empleo de las personas que han perdido sus extremidades.

 

 

Aplicación: Medicina