Un buscador de ficheros para imprimir en 3D

Viernes, 18 Abril 2014
Un buscador de ficheros para imprimir en 3D - impresoras 3D

Los archivos STL (siglas derivadas de la denominación inglesa Stereo Lithography o estereolitografía) son formatos de archivos informáticos de diseño asistido por ordenador (CAD en sus siglas inglesas) que define geometría de objetos 3D, excluyendo información como color, texturas o propiedades físicas que sí incluyen otros formatos CAD.

Fueron creados por la empresa 3D Systems y concebidos para su uso en la industria del prototipado rápido y sistemas de fabricación asistida por ordenador. En especial desde los años 2011-2012 con la aparición en el mercado de impresoras 3D de extrusión de plástico termofusible (personales y asequibles), el formato STL está siendo utilizado ampliamente por el software de control de estas máquinas.

Numerosos sitios en Internet almacenan ficheros de objetos imprimibles en tres dimensiones con la extensión STL, tale scomo Thingiverse, Shapeways, imaterialise.... por lo que el usuario interesado en conocer la oferta de diseños para impresión 3D debía tomarse el trabajo de visitar cada portal de diseño tridimensional.

Ahora, para ahorrar ese trabajo, ha surgido un buscador de ficheros o archivos imprimibles en 3D y con la extensión STL. Se trata de Stlfinder.com

que funciona con los mismos principios y hasta con la misma estética que el navegador de Google. Basta con escribir la palabra clave del modelo 3D que se quiere encontrar para que el buscador rastree toda la web, como hacen los buscadores de vuelos de las compañías aéreas, para ofrecernos los resultados de su exploración. Además, si se pasa el ratón por encima de las miniaturas de los objetos localizados, automáticamente aparece una ampliación de los mismos para apreciar con más detalle la calidad del diseño.

http://www.stlfinder.com/

Etiquetado como: stlfinder, buscador, ficheros, archivos, STL
Categoría: Diseño Internacional
Aplicación: Tecnología