3D Factory MX, una 'start-up' mexicana de impresión 3D

Redacción
Viernes, 07 Febrero 2014
3D Factory MX

En la página de Facebook de 3D Factory MX, start-up creada por estudiantes del Tec de Monterrey, se pueden hacer pedidos de impresión de objetos que van desde carátulas duras para celulares hasta maquetas de diseños arquitectónicos.

Con una inversión de medio millón de pesos, un grupo de 6 alumnos de profesional y postgrado produjeron una máquina que imprime objetos de plástico en tercera dimensión y que tiene un costo un 30 por ciento menor que las existentes en el mercado, según publica 'am'.

"Aparte de tener capacidades técnicas muy cercanas a las que cuestan 4 mil dólares, tiene resoluciones muy altas y puedes imprimir objetos grandes", afirmó Ricardo Zablah, director de 3D Factory MX.

Hasta el momento, 3D Factory MX ha impreso -a un precio de 1 peso por minuto- proyectos escolares, reconocimientos de graduados y sociedades de alumnos del Tec, y algunos prototipos para otras start-ups.

3D Factory MX

"Vamos a dirigirnos al sector de escuelas y universidades en el área de diseño, arquitectura, mecánica y mecatrónica, para la producción de prototipos", dijo Erick Ramírez, del área de mercadotecnia.

"El alumno pasa de la modelación que hace de la computadora a la realidad en cuestión de horas. A ver cómo se va a ensamblar, a ver qué materiales se necesitan y cómo hacer más eficiente la manufactura", agregó.

3D Factory MX se suma a otras pocas empresas mexicanas que imprimen en tercera dimensión y fabrican sus propias impresoras como InterLatin, con sede en Guadalajara.

El proceso de impresión en 3D consiste en diseñar un objeto con un software de modelación en tercera dimensión, exportarlo en una extensión .STL, y enviar la información a la máquina, que va inyectando el material por capas hasta formar la figura.

El modelo de negocio de 3D Factory MX, también contempla la venta de las impresoras a un precio de 18 mil pesos y la impartición de cursos de entre 13 mil y 16 mil pesos para ensamblarlas y ponerlas en marcha.

Tanto los cursos, el primero de ellos programado para el primer fin de semana de marzo de 2014, como las impresoras ya ensambladas, van dirigidos al sector académico, industria y hasta el doméstico.

Además de invertir en investigación para el desarrollo de nuevos modelos de impresoras, 3D Factory MX planea abrir su tienda a mediados de año y espera colocar unas 80 impresoras en universidades al cierre de 2014.

Etiquetado como: 3D Factory MX
País: México