Primer tejido hepático mediante impresión 3D

Redacción
Viernes, 31 Enero 2014

La empresa Organovo, especializada en bioimpresión 3D, ha anunciado el envío de su primer tejido de hígado impreso en 3D a un laboratorio externo, para obtener una opinión clave de un líder en experimentación. Los informes clave son emitidos generalmente por científicos investigadores en un campo en particular, ya que sus opiniones y publicaciones influyen en su aplicación práctica.

La fecha inicialmente prevista para el lanzamiento del tejido hepático era el mes de abril, pero Organovo ha alcanzado el hito antes de lo esperado, lo cual es una buena noticia para sus inversores.

Primer tejido hepático mediante impresión 3D

Según el director de Tecnología y vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de la compañía, Sharon Presnell, esperan obtener mediante bioimpresión 3D casi 400 tejidos 3D de hígado al mes y generar ingresos antes de diciembre de 2014.

El hígado es la principal defensa del cuerpo contra las toxinas. Estos particulares hígados impresos en 3D fueron capaces de sobrevivir durante 40 días a pleno funcionamiento. Datos adicionales muestran que los tejidos del hígado 3D de Organovo exhiben respuestas dependientes de la dosis de paracetamol, un tóxico hepático conocido, y que los efectos tóxicos pueden evaluarse utilizando las dos ensayos de selección de estándares y evaluación histopatológica del tejido tratado. Esto permite a las compañías farmacéuticas  llevar a cabo las primeras pruebas de fármacos potenciales con ahorros sustanciales.

Aplicación: Medicina