Dos millones de dólares para impresión 3D en El Paso

Redacción
Jueves, 23 Enero 2014

America Makes, el Instituto Nacional de Innovación en la Manufactura Aditiva, en la que se basa la impresión 3D, ha concedido  a un equipo integrado por universidades y socios corporativos –encabezados por la Universidad de Texas en El Paso (UTEP) – una beca para impulsar la tecnología de la impresión en tercera dimensión, a fin de lograr una rápida manufactura de sistemas aeroespaciales, según informa El Diario de El Paso.

 El Centro W.M. Keck para la Innovación en Tercera Dimensión de la universidad, encabezarán este proyecto de investigación que será financiado por una inversión de aproximadamente 2.2 millones de dólares.

 Los socios incluyen la Universidad de Nuevo México, la Universidad Estatal Youngstown, Lockheed Martin Corp., Northrop Grumman Corp., rpm Inc., y Stratasys, Inc.

 “En una reunión reciente que llevó a cabo el comité de la Academia Nacional de Ingeniería, UTEP fue reconocido como una de las mejores cinco universidades de Estados Unidos que se dedican a la investigación, en cuanto a la impresión en tercera dimensión”, comentó Eric MacDonald, Doctor en Filosofía, director asociado del Centro Keck y profesor asociado de Ingeniería Eléctrica y Computación.

 “El otorgamiento de esta beca federal le permitirá a UTEP dar el siguiente paso en la construcción de nuestra infraestructura de investigación para desarrollar la siguiente generación de impresoras en tercera dimensión --- sistemas que podrán imprimir satélites o vehículos aéreos no tripulados.

 Los investigadores se enfocarán en crear un sistema de impresión de manufactura aditiva, o Impresión en Tercera Dimensión, que pueda fabricar componentes aeroespaciales de múltiples materiales que tengan un propósito multi-funcional.

 La máquina no sólo podrá imprimir múltiples materiales usando una serie de impresoras en tercera dimensión, sino que podrá manufacturar por sí misma --- contará con habilidades como la micro-maquinización, la colocación de componentes electrónicos a través de la robótica, y la habilidad de conectar componentes electrónicos con un cableado.

 El objetivo final del equipo es la de manufacturar vehículos aéreos no tripulados y satélites y ponerlos a prueba en ambientes rigurosos tanto aéreos como espaciales.

 “Nuestro equipo tratará de lograr un diseño que con sólo oprimir un botón obtendrá la impresión completa en tercera dimensión de una nave espacial o vehículo aéreo no tripulado de una manera rápida, confiable y asequible”, escribieron los investigadores en su propuesta para America Makes.

 “La habilidad de obtener un diseño que opere las 24 horas hace que el espacio y los recursos aéreos sean verdaderamente receptivos.  El equipo considera que actualmente tenemos la destreza, herramientas y resultados probados para avanzar en los conceptos de un aparato aeroespacial totalmente impreso”.

 En el 2012, el presidente Barack Obama visualizó la creación de una serie de institutos como America Makes con el fin de revitalizar la manufactura en Estados Unidos.

 “El presidente Obama destacó la importancia de la impresión en tercera dimensión para la manufactura estadounidense en su discurso Estado de la Unión del 2012”, comentó Ryan Wicker, Doctor en Filosofía, director del Centro Keck y profesor de Ingeniería Mecánica.

 “Desde entonces, ha impulsado una iniciativa de manufactura y el hecho de que UTEP haya ganado una beca de America Makes es un testimonio que fortalece la investigación sobre la manufactura que se está llevando a cabo aquí en la frontera”.

Etiquetado como: El Paso