El MIT abre un centro de prototipado en Jalisco

Redacción
Miércoles, 22 Enero 2014
El MIT abre un centro de prototipado en Jalisco

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) ya tiene sede en Jalisco (México), según informa am. Desde este mes de enero de 2014, el instituto estará operando sus oficinas en el Centro de Software, ubicado en Plaza del Ángel.

La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) firmó un convenio con el MIT Enterprise Forum (MITEF), para que este instituto opere en Jalisco.

El MITEF es una asociación sin fines de lucro del MIT para impulsar el desarrollo de tecnología e innovación en el Estado.

Para lograrlo, el instituto operará cuatro laboratorios de tecnología, entre ellos un Centro de Prototipado Rápido y Manufactura Avanzada y un Laboratorio de Análisis de Datos a Gran Escala , explicó Jaime Reyes Robles, titular de la SICyT.

"Viene como una empresa jalisciense, se establece con nosotros y la intención es de que aquí crezca para todo el país y para Latinoamérica", dijo el funcionario.

Reyes Robles explicó que otra de las vertientes del convenio es que estudiantes de licenciatura y posgrado del MIT vendrán a Jalisco para reconvertir a 20 Pymes tradicionales en tecnológicas e innovadoras.

Además, empresas locales trabajarán con firmas de Boston (Estados Unidos), ciudad sede del MIT, para el desarrollo de tecnología.

El funcionario estatal refirió que el MITEF también colaborará en la operación del Centro de Innovación para el Desarrollo Económico (CIADE) que se ubicará en la Ciudad Creativa Digital y que se espera que arranque la obra a mediados de febrero.

José Pacheco, cofundador de MITEF México, ha destacado que ésta es la primera sede del organismo en América Latina; actualmente esta institución tiene 32 oficinas en el mundo, de las cuales 18 están en Estados Unidos.

Esta iniciativa complementa otras acciones del MIT que se han desarrollado en el Estado mexicano, como la recomendación para que la Ciudad Creativa Digital se asentara en Guadalajara y proyectos de investigación en el Municipio de Zapopan.

Aplicación: Industria, Tecnología
País: México