Operado un tumor en el cráneo con la ayuda de la impresión 3D

Redacción
Jueves, 23 Enero 2014

Un hospital chino ha eliminado con éxito un tumor de base de cráneo de un paciente de 38 años de edad con la ayuda del sistema de modelado 3D y la impresión en 3D.

El paciente, el Sr. Zhang, sufría de dolores de cabeza frecuentes y le diagnosticaron nódulos de  meningioma.

"El tumor se encuentra muy profundo cerca de la base del cráneo, y se conecta con la arteria carótida interna y el nervio óptico. La cirugía sería muy complicada", declaró el doctor Li Xuejun, profesor asociado de tumores de base de cráneo del centro de Investigación clínica en  Hospital Central Xiangya de la Universidad del Sur.

Mediante el uso de un sistema de modelado de desarrollo propio  3D médico y las tomografías computarizadas del paciente, el hospital ha creado modelos de alta precisión 3D de la base del cráneo de Zhang y del tumor. Luego los imprimieron utilizando la última generación de impresoras 3D.

Al ajustar la configuración de la impresora, los médicos imitaron la consistencia del tumor y relacionaron los nervios afines  y los vasos sanguíneos para construirlos en capas de diferentes texturas y densidades. A continuación, el cráneo fue impreso usando para ello materiales poliméricos.El modelo fue completamente impreso de acuerdo con la proporción real del tumor y del cráneo.

"El modelo de tumor impresa en 3D con estructura interna y el cráneo mostraron claramente cuál es la posición del tumor y que está conectado buque." Dice que los doctores. cirugía "Tradicionalmente este tipo de tumores de base de cráneo se basó principalmente en las imágenes de TC de los pacientes, pero podría haber" rincones ciegos 'de estas imágenes de la TC 2D. Si no se elimina totalmente el tumor, las posibilidades de recurrencia del tumor es alto. "Dijo el Dr. Li.

"Con la tecnología de impresión 3D, los médicos ya no tienen que 'imaginar' este tipo de cirugía, pero pueden practicar con antelación y prepararse para una cirugía más precisa.", Agregó Li.

El modelo de tumor impreso en 3D con la estructura interna y el cráneo mostró claramente cuál era la posición del mismo y a qué vasos sanguíneos estaba conectado, explicaron los médicos.
 
Tradicionalmente, tal tipo de tumores en la base del cráneo se estudiaban mediante imágenes de Tomografía Computerizada, pero podían quedar ángulos ciegos con esta tecnología. Si el tumor  no es completamente extirpado, la probabilidad de que se repita es alta.
 
 
Con la impresión 3D, los médicos no necesitan 'imaginar' este tipo de cirugía porque pueden practicar con antelación y prepararse para una intervención más precisa. El conocimiento de la forma y del tamaño del tumor y del tejido circundante  ayuda a los médicos a determinar la ruta de acceso quirúrgico y el área de escisión para una inervención con éxito. asimismo, ayuda a proteger el tejido que rodea el tumor y a reducir las complicaciones y secuelas.
 
El paciente fue sometido a cirugía y dos días después de la operación ya podía levantarse de la cama y caminar.
Etiquetado como: medicina, salud, tumor, cráneo
Aplicación: Medicina