El pato que volvió a caminar gracias a la impresión 3D

Redacción
Miércoles, 22 Enero 2014

Dudley, el pato que tiene una sola pata tras un desafortunado encuentro con un pollo, está caminando hoy de forma plena tras haber sido dotado de una pata móvil y palmeada de plástico gracias a la impresión 3D. Nacido el 19 de agosto de 2013, Dudley fue colocado en un cercado con algunos pollos en un Servicio de Rescate Animal. Un día, pollos agresivos lo atacaron a él y su hermano. Este último murió a consecuencia de las heridas y Dudley acabó perdiendo una pata y parte de la extremidad afectada. A pesar de ese hándicap podía nadar, pero obviamente sufría de grandes problemas para caminar sobre la tierra.

Terence Loring, un ingeniero mecánico que había fundado su propia compañía, 3 Pillar Designs, en Kamloops (Columbia Británica), tuvo noticias del pato Dudley  por un amigo y después de visitarlo y de conocer su situación decidió crear una prótesis para su pata amputada.

Loring declaró al periódico 'Global News' que habría sido fácil pasar del asunto porque se trataba sólo de un pato, pero que se quedó conmovido al verlo tratando de moverse alrededor.

El plan de fabricar una prótesis para Dudley fue bautizado como 'Proyecto Robo-Duck'. Una vez que le tomó las medidas al animal y diseñó una pata utilizado el programa SolidWorks, la compañía local de impresión 3D Proto 3000 se ofreció a imprimir la pata totalmente gratis.

La pata artificial fue replicada con un efecto espejo para garantizar que tuviera un tamaño idóneo. El primer diseño se realizó con un ángulo equivocado  y resultó más compleja de lo que el animal necesitaba. Loring diseñó a continuación una segunda pata en una versión mucho más simple.

 

La estructura principal incluía una conexión para la articulación realizada con un plástico ABS más fuerte. La pata fue realizada con una especie de goma blanda y flexible, para permitir que fuera colocada de manera más fácil y pudiera ser flexionada.

Cuando le colocaron la para artificial a Dudley, el pato comenzó de inmediato a andar. Aunque el animal aún se está acostumbrando a manejar su nueva extremidad, su efecto beneficioso ya se ha notado y su salud ha mejorado.

Dudley no es el primer pato que tiene la fortuna de recibir ayuda de amigos humanos. El año pasado, Buttercup, el pato que nació con una pata defectuosa, se convirtió en una estrella en Internet cuando su dueño, propietario  de una empresa local de impresión 3D, trató de construirle una prótesis artificial.

 

Etiquetado como: pato, pata, prótesis, Dudley, ortopedia, animales
Aplicación: Medicina