La primera casa impresa en 3D en el mundo se hará en Amsterdam

Redacción
Domingo, 19 Enero 2014

El estudio holandés DHE Arquitectos ha anunciado que en marzo de 2014 empezará a construir la primera casa del mundo mediante impresión 3D al borde de un canal de Amsterdam, por lo cual el proyecto se denomina '3D Print Canal House'. El edificio será construido con una enorme impresora 3D del tamaño 2x2x3,5 metros en la primera semana de marzo y el proceso de construcción estará abierto al público.

El día 17 de marzo, todas las partes implicadas en este proyecto mantuvieron la primera reunión oficial en el sitio de Tolhuisweg, de Amsterdam, en la que también participó Henkel, el más importante fabricante de adhesivos y de revestimientos del mundo, que está desarrollando un material innovador y sostenible para la 'Casa del Canal', del que no ha querido revela dato alguno, salvo que se perfeccionará de forma constante.

El Ayuntamiento de Amsterdam está analizando la nueva industria de la fabricación digital y cuál será su impacto en el sector de la construcción y en la normativa laboral, al tiempo que los rectores del proyecto 'Amsterdam Smart City' estudian cómo el proceso de impresión 3D se puede mejorar para hacerlo de forma más inteligente.

La Fundación Doen y la AFK, que apoyan el proyecto, estiman que cada vez más industrias ven el potencial de las tecnologías de impresión 3D para la construcción de viviendas. El proyecto de la 'Casa del Canal' es único, porque todos los sectores están ahora trabajando juntos para crear proyectos innovadores.

La 'Casa del Canal' será impresa con una impresora 3D Kamermaker, la impresora tridimensional móvil más grande del mundo. El diseño de la casa consiste en varias estancias, cada una de las cuales será impresa de forma individual en el solar antes de su ensamblaje final.

La impresora imprime con diferentes tipos de plástico. El proyecto se expone en el solar, en una maqueta impresa en 3D y a escala 1:20, y con los mismos archivos que ahora se usan para la impresión de los modelos a escala 1:01.

La 'Casa del Canal' se levantará cerca de la estación central de Amsterdam, en el sitio denominado 'Construcción Expo', donde el público podrá ver en vivo el avance de los trabajos. Cada nueva pieza que salga de la impresora 3D se mostrará y se probará en el solar. Los espectadores deberán pagar una pequeña cuota de admisión como parte del patrocinio público del proyecto, y de esta manera, según los promotores, todo el mundo estará ayudando a construir la 'Casa del Canal'.