Fabricante de zumos recurre a la impresión 3D

Redacción
Martes, 07 Enero 2014

Zummo-Innovaciones Mecánicas es una empresa de Valencia (España) que está especializada en el desarrollo y fabricación de máquinas automáticas exprimidoras de zumos de naranjas, mandarinas, pomelos, limones, limas y granadas. Gracias a su especial sistema de exprimido y a la calidad de sus equipos ha alcanzado reconocimiento internacional. Su objetivo es que los profesionales de la hostelería y la restauración puedan ofrecer a sus clientes zumos recién exprimidos de calidad, en el menor tiempo posible y con una alta rentabilidad.

Esta compañía ha recurrido al Instituto Tecnológico Metalmecánico  (AIMME) de la comunidad valenciana, ya que la fabricación aditiva que ofrece el instituto permite la elaboración de prototipos con los que poder hacer pruebas funcionales. Según ha confirmado la propia empresa, “con estas piezas elaboradas en 3D se hacen pruebas funcionales, y nos permiten ver la estética del producto y además nos ayudan en la detección de errores de diseño”, ha informado El Periódico de Aquí. 

 

La propia empresa reconoce que algunas de estas piezas “presentan una gran complejidad para ser fabricadas por medios tradicionales y la mejor opción es la fabricación aditiva”.

En este proyecto, el diseño de las piezas ha recaído sobre el propio departamento de I+D de Zummo, donde se han desarrollado los diseños en 3D. Y la intervención del Instituto Tecnológico Metalmecánico se ha centrado en el uso de su amplia gama de impresoras de fabricación aditiva. En total, AIMME ha fabricado para Zummo un total de 25 piezas de varios materiales, dos de ellas de poliuretano flexible.

Para el responsable de la Unidad de Nuevos Procesos de Fabricación de AIMME, José Ramón Blasco, “el proyecto con Zummo responde a la línea de negocio que tenemos en AIMME que consiste en poner a disposición de las empresas, tanto valencianas como nacionales, procesos de fabricación innovadores,”. “Gracias a estos procesos –continúa Blasco- las pymes pueden, a partir de un fichero 3D, fabricar un prototipo y sobre él hacer mejoras, conocer los fallos o errores que pueda tener y corregirlos, con el consiguiente ahorro en tiempo y en costes. El ahorro de tiempo para las empresas es muy importante.”

Por su parte, los responsables de Zummo han confirmado que han confiado en AIMME “porque sabemos que dispone de un departamento de fabricación aditiva que está totalmente al día y además dispone de varios sistemas de fabricación de prototipos, incluido el de moldes de silicona que permite hacer piezas por colada”. 

Zummo es la principal empresa de fabricación de máquinas exprimidoras de cítricos de España y distribuye sus máquinas en los canales de Horeca, vending y kiosko. Actualmente tiene presencia en más de 88 países de los 5 continentes a través de su red comercial. Además cuenta con una sucursal propia en Estados Unidos.

Con más de 20 años de experiencia, la compañía ha logrado posicionarse como una marca consolidada a nivel mundial, cuyo principal valor diferencial es un sistema de exprimido único, que corta la fruta y la exprime verticalmente, sin que el jugo toque la corteza.

Aplicación: Gastronomía
País: España