Preestreno del FabCafé de Barcelona

Redacción
Viernes, 20 Diciembre 2013

El FabCafé de Barcelona (España)  ha organizado un preestreno navideño para el vienres 20 de diciembre de 2013, aunque su inauguración oficial no está prevista hasta el mes de marzo de 2014, según informa La Vanguardia. Se trata  del Shining Fab X'mas Party, que  forma parte del Fab Christmas Ormanet Project , ideado por la red de creadores Loftwork y coorganizado en Barcelona por el FabCafé  y la distribuidora Laser Project. La entrada cuesta cinco euros e incluye una bebida y los materiales necesarios para participar en el taller de ornamentos navideños, que dará pie a probar una de las máquinas del FabCafé, la cortadora láser. Cada asistente podrá colgar su creación en el árbol del FabCafé y llevarse una copia a casa como recuerdo.

Los que ya sean expertos en fabricación digital pueden colgar previamente en Loftwork sus diseños para que formen parte de los modelos de adorno a elegir. Otras de las propuestas procederán de los FabCafé de Tokio y Taipei, hermanos mayores e inspiradores del de Barcelona, y de integrantes de varios FabLabs del mundo. Como el cortador láser permite trabajar sobre múltiples materiales, habrá adornos de madera, plexiglás, plástico, papel, cartón, tela… La mayoría de diseños que se utilizan en estos laboratorios de fabricación digital son copyleft por vocación, para que los derechos de autor no ralenticen la incipiente experimentación.

Las instalaciones de FabCafé de Barcelona están situadas en los bajos del MOB (Makers of Barcelona), un amplio espacio de coworking en la calle Bailén número 11.

Simultáneamente el FabLab sito en el barrio de Poblenou  celebra como cada viernes su Día de Puertas abiertas  para darse a conocer y atender dudas a los que se acaban de contagiar de la fiebre fabber. Dos miembros del laboratorio, Marc y Santi, reciben a los visitantes –y "si hace falta" toman unas cañas, dicen– de 16 a 20 horas, sin reserva previa, gratis y en un ambiente del todo informal.

Una parte de los que acuden son usuarios esporádicos de la maquinaria del centro, el primero que abrió en Barcelona –de la mano del Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IAAC)– y germen de los Ateneos de Fabricación que promueve el Ayuntamiento de Barcelona. Con las tardes abiertas calculan qué máquina necesitan alquilar y durante cuánto tiempo, recaban consejos para optimizar costes y de paso se hacen un hueco en la comunidad fabber maker de la ciudad.

 

 

Etiquetado como: FabCafé, Barcelona
País: España