Bellotas impresas en 3D para financiar su proyecto

Redacción
Sábado, 21 Diciembre 2013

La asociación Xtrene, sita en Almendralejo (Extremadura, España)  lleva mucho tiempo trabajando en un proyecto que tiene las impresoras 3D como base y que se llama Kanibal 3D . Hace dos meses comenzó a buscar financiación, según informa El Periódico de Extremadura. Era la primera fase del proyecto, que sigue avanzando gracias al interés que ha suscitado, según dos de sus promotores, Aurora Triviño y Raúl Diosdado. Debían llegar a un mínimo de dinero para adquirir el material y gracias a la colaboración de los ciudadanos han conseguido los 4.000 euros necesarios. También gracias al Gobierno de Extremadura, porque el proyecto fue seleccionado en una convocatoria regional y, por tanto, recibe también una ayuda.

Ahora se inicia otra fase para obrener más fondos y culminar el proyecto completo. Antes de que acabe 2013 necesitan recaudar unos 2.000 euros más. Después, a principios de año 2014 comenzarán las actividades de cara al público. Esa recaudación se hace a través del sistema de crowdfunding, por lo que son los ciudadanos interesados quienes contribuyen a la financiación del proyecto.

 Kanibal 3D  cuenta con varios planes a su vez. Primero está Bellota , con el que se ha hecho la primera impresora en 3D diseñada en Extremadura. Ya se han organizado algunos talleres en los institutos con ella, y  la intención es iniciar en 2014 una sesión con otros catorce. Además, se han hechos unas pequeñas bellotas que cuestan un euro y con la que quieren acercar a la gente lo que se hace con la impresora. La idea con esta "bellota de la suerte" es también recaudar fondos y conseguir esos 2.000 euros de más para crear un laboratorio digital con las últimas tendencias en estas nuevas tecnologías. 

 Después se encuentra Lince,  con el que se hacen estudios de varios sistemas abiertos de escaneado en 3D y desarrollo de proptotipos inalámbricos. Por último, se encuentra Dehesa,  con el que se realizarán esos doce talleres durante  2014 y donde se organizarán jornadas de puertas abiertas y talleres colaborativos.

 La asociación Xtrene realiza este trabajo en una aula de la Zona Joven, cedida por el ayuntamiento de Almendralejo.

País: España