Makermex, impresoras 3D 'made in' México

Redacción
Miércoles, 18 Diciembre 2013

La empresa Makermex fa brica en León (México)  impresoras 3D desarrolladas en la incubadora del Parque Tecnológico CIEN del Tecnológico de Monterrey, según informa 'am'. Luis Pacheco, estudiante de Arquitectura en la Universidad De La Salle, y el empresario Juan Carlos Orozco Arena, de ACELab,  contactaron durante un encuentro de negocios en el Parque, con apoyo de Alejandro Vega, director de Incubaciones. “Empezó en la escuela como una necesidad que habría que cubrir; me di cuenta de que ofrecía muchas ventajas imprimir las piezas de una maqueta y me metí a investigar sobre el tema y fue así como compré una impresora. Y Juan Carlos Orozco tiene una empresa llamada ACELab, que se encarga de realizar automatización industrial, tenía la idea de incluir las impresoras 3D en su empresa aprovechando el boom que tiene, así como el conocimiento y la práctica de la empresa”, declaró Luis.

La empresa Makermex elabora las impresoras a través de modelos que ya existen, pero las modifica, rediseña y cambia, para que queden más optimizadas que las originales. El objetivo es fabricarlas en el país para hacer la mayor parte posible del 'sourcing' en México, aprovechando diseñadores e ingenieros mexicanos para que México avance en temas de tecnología y no sea sólo consumidor de productos extranjeros.

Además, tiene el objetivo de fabricar impresoras más accesibles para que lleguen a todo el mundo,  con un coste de 12.000 a 23.000 pesos.

Makermex

“Por qué nosotros iniciamos con un modelo probado y no hacerlos nosotros mismos, es porque permite conocer bien la tecnología y que cuando se tenga un producto final sea algo bien desarrollado”, dijo.

En mayo de 2012 trajeron las primeras impresoras desde Holanda, Estados Unidos y China; con ellas empezaron a hacer pruebas para ver cuáles iban a replicar.

Ya en noviembre de 2012 se concretó la asociación Makermex y en enero de 2013 se fabricó la primera impresora, con lo que se dio paso a la comercialización en febrero a través de la página web y en las instalaciones del Parque CIEN. Ahora tienen tres modelos diferentes: I1, I2 e I3XL.

“Fuimos los primeros en comercializar impresoras accesibles en México; ya existían impresoras, pero eran muy caras, muy costosas, desde 250.000 pesos hasta 6 millones de pesos”, comentó.

Los principales sectores en los que se pueden emplear son la industria del calzado, en ingeniería industrial o diseño industrial y en el sector de la construcción, entre otros.

“La idea era que la industria del calzado la pudiera aprovechar en prototipos de hormas, trabajar en prototipos de suelas, y muchas personas que han aprovechado esta tecnología son los diseñadores industriales”, explicó el joven.

La impresión 3D es un método de fabricación por adición, es decir, que se forma capa por capa hasta generar la tercera dimensión o el volumen de la pieza.

En menos de 10 meses se convirtieron en proveedores del Tecnológico de Monterrey, de la UNAM, del Teletón y de varios centros de investigación del país; también exportan a Guatemala, Honduras y Colombia.

Estudiantes de Ingeniería, Arquitectura, Diseño y Administración, todos menores de 25 años de edad, colaboran en el proyecto, en el que trabajan 12 personas.

Revolución

Fernando Herrera Pons, director del Parque CIEN del Tecnológico de Monterrey, comentó que varias instituciones educativas se han acercado para tratar de tener una impresora 3D y se desarrollan mecanismos basados en las impresoras para otras aplicaciones.

“Por ejemplo, la Universidad de Guanajuato la utilizaría para tener mayor precisión cuando hace rastreo a través de mecanismos como rayos X;  es muy interesante lo que está sucediendo.

“Realmente lo de las impresoras 3D es una revolución completa, ellos tienen en esta parte de las impresoras a bajo costo el liderazgo nacional, el alcance se ve prácticamente superado en su capacidad”, dijo Herrera Pons.

 

 

Etiquetado como: Makermex, México